Proyecto Oso de Anteojos

ecuador.jpg

La Reserva Maquipucuna, una reserva de bosque nublado con una extensión de alrededor de 6000 hectáreas que se encuentra dentro de Quito Distrito Metropolitano, posiciona a ‘Quito como Capital Mundial de la Biodiversidad’ por su incalculable valor biológico a escala mundial, que incluye:

Formate con nosotros

• Más de 386 especies registradas -de las cuales al menos 30 son de colibríes- que corresponden a una quinta parte de todas las especies de aves del Ecuador o 4% de la avifauna del planeta.

• Más del 10% de la diversidad de plantas del Ecuador mediante estudios realizados por expertos botánicos liderados por el Dr. G. Webster. En Maquipucuna se han registrado 1960 especies de plantas –de las cuales 400 son orquídeas- y se estima que el número se extienda hasta 2400 especies.

•  Decenas de especies en peligro de extinción tienen refugio en Maquipucuna, como el Oso de Anteojos, que anualmente visita los alrededores del Eco-Lodge Maquipucuna, en la temporada de fructificación de especies como el aguacatillo, fruto del Pacche. También están en los libros rojos de especies en peligro de la UICN 36 especies de orquídeas, 50 especies de aves y al menos 2 especies de anfibios.

• Principal área de avistamiento de osos, por ende núcleo del corredor del Oso Andino, declarado por el DMQ - 2014.

• Se la reconoce como una Área de prioridad mundial para la Conservación de las Aves -AICA o Important Bird Area-IBA, y anualmente 24 especies de aves migratorias boreales visitan esta magnífica área natural privada.

• Varias especies endémicas como la planta Clibadium websteri y la rana Colostethus Maquipucuna solo han sido registradas en Maquipucuna.

• Está área es el núcleo del Corredor Chocó Andino, la región de mayor biodiversidad del planeta.

• Maquipucuna es el área protegida mejor inventariada botánicamente en los Andes.

• Esta reserva responde a una estrategia, definida y clara de conservación a largo plazo de los bosques ecuatorianos, llevada a cabo por Fundación Maquipucuna, desde finales de los años 80.

• Formación en conservación del biopatrimonio para particulares, docentes, empresas u organismos.

• descuento especial para miembros del club_de.la.tierra

• Certificación por materia (opcional)

• Clases semanales - Posibilidad de estudiar 100% virtual libre acceso

• Plan de estudios para obtención de títulos

El proyecto tiene como objetivo final el desarrollo de un centro de rescate y educación en la Reserva Maquipucuna para la conservación de la especie oso de anteojos (Tremarctos ornatus). Para ello, se busca colaborar en el diseño del mismo a fin de dar respuesta a las principales amenazas que afectan a las poblaciones de la especie referida, como son la pérdida del hábitat, la cacería ilegal y su comercialización (Tirira, 2001) y la elaboración de material educativo que acompaña a la problemática, digital e impreso dando a conocer cada vez más al oso de anteojos mediante la elaboración de ese contenido.

La construcción del centro de rescate no solo busca dar respuesta a la situación poblacional de la especie sino motivar a las nuevas generaciones a recrear un vínculo con la naturaleza e involucrarse en un cambio de paradigma socio ambiental, que integre el cuidado de la biodiversidad y las prácticas sostenibles como parte del desarrollo humano. Para ello se busca promover la conexión de las nuevas generaciones con la naturaleza a través de experiencias educativas.