top of page

Arañas en casa…algo bueno o malo?


Es común creer que si tenemos telarañas en nuestra casa, en ciertas esquinas, es porque el hogar ha sido descuidado…”está sucio” se piensa muchas veces.Veamos si es tan así…


Fuentes:

Gabriel G- Giacobone

Gastón Crato Zubarán


Por:

Mariana Keoroglanian


¿Pudiste ver el video?!

Lo que se observa, es como una araña empieza a envolver con su tela un insecto. Éste insecto es una mosca y el video, fue grabado en la casa de uno de los miembros activos de de.la.tierra, en la zona de Valle de Punilla, Pcia de Córdoba.

Lo que sucedió en “la escena del crimen” y que no llegó a quedar capturado por las “cámaras de seguridad” es que una mosca que pasaba volando por allí sin más, queda atrapada en las redes de una telaraña, que alertan a la araña misma respecto de que el delivery había llegado y su comida allí pues residía.

Ya poniéndonos más serios, se contará qué sucedió con este tipo de araña y cómo es que caza.

Éste arácnido, miembro del género Metepeira en la familia Araneidae, se caracteriza por lucir patas delgadas y un abdomen redondo y bulboso. Ésta familia reside a lo ancho y extenso del continente americano y está compuesta por casi 3100 especies dividida en 169 géneros.

¿Cómo es que se alimenta?

Resulta que éste ser, crea una telaraña y a su vez construye lo que pareciera un nido para el ojo humano. Allí es donde se resguarda, su “casita”pues, que a su vez está totalmente interconectada a las redes de la tela. La araña a veces se encuentra en su nidito y otras veces está en medio del tejido donde, a través de la interconección, puede saber todo lo que está ocurriendo a su alrededor.

Entonces a veces está en su casita y otras veces puede estar en el medio de la tela con sus patas extendidas para entonces poder sentir las vibraciones y notar si lo que tiene cerca es un insecto o un animal más grande, o sencillamente el viento ha moviendo su telar. Entonces dependiendo del tipo de vibracion que perciba, decidirá atacar en caso de notar que su comida ha llegado, resguardarse al percibir una posible amenaza o quedarse quieta por tratarse de una rafaga de viento.

En este caso, llegó la mosca y lo que se observa en el video es cómo la araña, empieza a envolverla como si fuese una momia. Esto lo hace para que no continúe moviendose porque podría liberarse al seguir aleteando. Entonces para que no se vaya, la envuelve en la tela y una vez que la tiene segura, la lleva al medio de su red al ser donde se siente más segura.

Una vez allí le inocula el veneno. Un dato interesante, a veces algunas arañas la inocluan antes, les dan dos o tres vueltas con su tela y ya le inyectan sus ácidos. Bueno en este caso ocurrió al finalizar el “proceso de momificación” por así decirlo.

Ahora bien, lo que ocurre con el veneno de la araña es sumamente interesante. El veneno actúa como una especie de “elemento digestor”. Cómo es esto? Pues el veneno en sí, es un componente de ácidos digestivos. Esto es debido que el arácnido en cuestión, no tiene dientes por lo que se alimenta chupando los líquidos de la mosca, que si bien, tiene un exoesqueleto que la contiene, sus tejidos son blanditos y se pueden disolver con el veneno, permitiendo a la araña absorver los jugos que necesita para nutrirse.

Una vez que se termino este “proceso de fagocitación” donde la araña absorvió todo lo que podía, desecha el rollito de tela desprendiendolo de la red.

En ese momento entonces, éste mágico circulo de la vida continúa ya que ahora las hormigas cumplen su función terminando de consumir, cual carroñeros del micromundo, lo que les toca. Muchas veces esos mimos restos de moscas, se los comen las hormigas como una especia de carroñeros.

Dato interesante…

Sabías que éstas arañas no solamente que no son nocivas para los humanos oi animales domesticos, sino que por el contrario son muy benéficas. Tenerlas en la casa o en una huerta hace que tengamos menos insectos como moscas o mosquitos, incluso cucarachas.

Otro gran dicho a desmitificar es aquel que se suele oir “está todo lleno de telarañas”…esto es realmente poco probable que sea cierto, puesto que son seres bastante territoriales, lo que hace que aunque ubicáramos diez de estas arañas en una misma ventana o pared, sólo quedaría uno o dos a lo sumo, dependiendo de la superficie. Gracias a ésta característica es que no hay tantas en un mismo espacio.



12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page