Día internacional de los humedales

Por Paula Polleri


Hoy 02 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Si bien esta palabra ha estado en boga principalmente durante los últimos años, sabemos realmente a que nos referimos al hablar de un humedal?


Comencemos por el principio y descubramos juntos que son los humedales, qué rol cumplen en el ecosistema y porque es tan importante consérvalos!


Los humedales son áreas terrestres que permanecen inundadas o saturadas de agua ya sea de manera estacional o permanente. Esta agua puede provenir tanto de los mares, ríos, lluvias o incluso de las napas subterráneas. De esta manera, los humedales no son necesariamente transiciones entre los sistemas acuáticos y terrestres, sino que poseen características estructurales y funcionales propias.


Estas características han llevado tanto a la flora como a la fauna a tener que adaptarse no solo a los periodos de inundación sino también a la aparición de períodos de anegamiento y sequía. Los humedales son indispensables no solo para plantas y animales sino también para la propia supervivencia humana.


Son uno de los ambientes más productivos del mundo y brindan bienes y servicios indispensables para nuestro bienestar. Estos van desde el suministro de agua dulce, alimentos, materiales para la construcción y hasta cumplen un papel fundamental en la regulación de inundaciones y la adaptación al cambio climático.


Analicemos esto en más detalle:


*Diversidad biológica: Constituyen el hogar de numerosas especies de flora y fauna: el 40 % de la biodiversidad mundial habita o se reproduce en ellos. Algunos además otorgan refugio a especies hoy catalogadas como amenazadas o vulnerables.


*Control de las inundaciones: Desempeñan un papel importante en el amortiguamiento de las inundaciones. Actúan como esponjas naturales absorbiendo el agua de las lluvias y reduciendo así las crecidas de los arroyos y ríos.


*Reservorios de agua dulce: Son una importante fuente de agua dulce. Los humedales retienen y almacenan agua, encontrándose ésta disponible para consumo humano y de la vida silvestre. Cuando se encuentran situados sobre sedimentos y rocas permeables, el agua que retienen se filtra a través del suelo y recarga los acuíferos.


*Fuente de sustento para las comunidades locales: Los humedales suelen ser los motores de la economía local, donde el acceso al agua dulce brinda posibilidades de desarrollo, tanto productivo, como de recreación y turismo. Muchos son la base para la producción de alimentos asociada a la agricultura y ganadería, proporcionan madera para la construcción, materia prima para elaborar tejidos y forraje para los animales, entre otros. Además, la belleza natural y la biodiversidad que albergan hacen que muchos de ellos sean considerados como importantes destinos turísticos.


*Mitigación del Cambio climático: Los humedales desempeñan funciones críticas en la mitigación del calentamiento global. En ellos se almacenan elevadas cantidades de carbono, es decir son importantes sumideros. Al conservarlos, esas concentraciones de gases quedan retenidas. Ahora bien, cuando son destruidos, pasan de ser sumideros a fuentes de carbono, liberando esa cantidad de gases a la atmosfera.


Por todas estas razones, podemos concluir que los humedales son indispensables tanto para la flora y la fauna así como también para toda la humanidad. Sin embargo, desde hace ya varias décadas se viene registrando una destrucción y degradación de los mismos a nivel global.


Las principales presiones sobre los humedales se relacionan con cambios en el uso del suelo (urbanización, deforestación, fragmentación, rellenos, quema “racional”), alteraciones en la dinámica del agua (por extracción, intercepción, desvíos), extracciones (pesca, maderas, pasturas), contaminación (agrícola, industrial y doméstica), introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático.

Sin embargo no todo está perdido! La creación de sitios Ramsar a nivel mundial y la lucha por la sanción de la Ley de Humedales en nuestro país vierten luz y esperanza en estas cuestiones!


El 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio, 18 países (actualmente 171) firmaron el tratado internacional conocido como “Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas” también conocida como Convención de Ramsar.


A través de este acuerdo internacional se promueve la conservación y el uso racional de los humedales tanto a nivel regional como mundial. Para enfrentar la pérdida y degradación de los humedales se promueve la cooperación internacional entre países y organizaciones internacionales, con el fin de incrementar y optimizar los esfuerzos para conservar estos ecosistemas. Esto es particularmente importante en el caso de humedales que se extienden por el territorio de más de un país.


Una de los principales compromisos de la convención es la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar), una red internacional de humedales importantes para la conservación de la biodiversidad y para el sustento de la vida. En la Argentina se sabe que los humedales ocupan alrededor del 21% del territorio de nuestro país. Hasta el momento ya se han designado 23 Sitios Ramsar, que abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas de ambientes diversos.


Debido a la gran extensión de nuestro territorio nacional y su variedad de climas y relieves, podemos identificar la presencia de una importante abundancia y de la diversidad de humedales tales como deltas, esteros, bañados, lagunas y salares altoandinas, zonas costeras marinas, lagunas, turberas y llanuras de inundación, entre otros.



Citas

1) Fundación Humedales (www. humedales.org.ar)

2) Aves Argentinas (www.avesargentinas.org.ar)

3) Ramsar (www.ramsar.org)

4) Greenpeace – (www.greenpeace.org)

5) Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible – (www.argentina.gob.ar/ambiente)





11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CONECTÁ CON NOSOTROS

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube

RECIBÍ LAS NOVEDADES