top of page

Los microplásticos están en todas partes y son más dañinos de lo que se creía

Fuente: NatGeo https://www.ngenespanol.com/ecologia/los-microplasticos-estan-en-todas-partes-y-son-mas-daninos-de-lo-que-se-creia/


Poblando lentamente los océanos y el subsuelo, los microplásticos están impactando gravemente en la biodiversidad y la vida humana.

En la lluvia, al interior de los tractos digestivos de diversos animales y recientemente en la placenta humana, los microplásticos están sobrepoblado los ecosistemas terrestres. Las consecuencias ya están afectando gravemente a la fauna salvaje, así como los recursos naturales que los seres humanos necesitamos para vivir. Las consecuencias del problema apenas se están manifestando en el planeta —y no son buenas noticias.


¿Qué son los microplásticos?

La invasión de microplásticos se ha rastreado hasta los núcleos de hielo en el Ártico. No es sorpresa, entonces, que lleguen a los animales que utilizamos para comer, a las frutas y a las verduras. Según un estudio reciente, 136 mil toneladas de microplásticos se expulsan del océano cada año. Gran parte de ellas terminan en el aire que respiramos y en el agua potable que consumimos.


Sin importar qué tan pequeños sean, los residuos plásticos son dañinos para el ambiente. Son un desafío porque, muchas veces, son 150 más pequeños que un cabello humano. Por esta razón, es muy fácil que se integren a la cadena alimentaria, y se convierten en una amenaza para los procesos metabólicos de los seres vivos —y nosotros, los serse humanos, no estamos exentos de ello.