Material divulgativo y publicaciones del Jardín Botánico de Mérida

Como estrategia para promover el acercamiento de las personas al mundo vegetal


Fuente: https://www.researchgate.net/publication/281559702_Material_divulgativo_y_publicaciones_del_Jardin_Botanico_de_Merida_como_estrategia_para_promover_el_acercamiento_de_las_personas_al_mundo_vegetal

Por: Claudia Garbiso y Yelitza León


El Jardín Botánico de Mérida implementa desde el 2007 una serie de estrategias y herramientas divulgativas sobre el conocimiento de las plantas, la importancia de la diversidad vegetal en los Andes venezolanos, haciendo énfasis en el estado Mérida, y la conservación de sus ecosistemas. Para ello, nuestro programa de educación

ambiental Sembrando los Valores Ambientales – SELVA gestiona el desarrollo de diversos medios divulgativos:

interpretaciones relacionadas a las colecciones de plantas de los diferentes jardines temáticos; publicaciones divulgativas como manuales de cultivo de plantas; series de cuadernillos de actividades para educación primaria; material didáctico complementario de visitas guiadas tanto para turistas como para instituciones educativas visitantes; series de juegos didácticos, audiovisuales y cortos divulgativos para radio. Se tratan temas relacionados a la taxonomía, morfología, ecología, ambiente, paisajismo, restauración ecológica y diversidad

biológica y cultural regional. Más de 8.000 escolares y 37.879 turistas al año se benefician con las interpretaciones y exposiciones en el Jardín Botánico de Mérida. Se han entregado de manera gratuita 3.200 cuadernillos de actividades escolares, 160 afiches escolares, 220 juegos didácticos, beneficiando así a más de 180 Instituciones educativas. Tanto la interpretación como las publicaciones divulgativas se realizan gracias a recursos obtenidos del sector privado, los proyectos de investigación financiados por la Universidad de Los Andes y la Fundación Jardín Botánico de Mérida. Se cuenta con el aval de la Coordinación de Red de Escuelas asociadas a la UNESCO del Ministerio de Educación. Parte de las publicaciones y producciones se encuentran disponibles en la web y redes sociales del Jardín Botánico de Mérida. Se establece así una conexión directa entre el mundo de las plantas y los visitantes del Jardín, así como con las diferentes comunidades relacionadas a este. Se fortalece así tanto el programa educativo del jardín Botánico de Mérida, como la divulgación del conocimiento sobre el patrimonio natural de la región.

Uno de los aspectos más importantes que favorecen la destrucción y severa alteración de las áreas naturales es el escaso conocimiento y divulgación de la riqueza natural y la biodiversidad. Esto repercute en la calidad de vida de numerosos sectores de las comunidades civiles al momento de plantear propuestas paisajísticas o planteamientos para la mejora ambiental en un sector de la ciudad. Del mismo modo ocurre en las comunidades educativas cuando el docente necesita cubrir los objetivos en temáticas relacionadas a las ciencias naturales y la educación ambiental.

El Jardín Botánico de Mérida ha venido implementado desde hace 10 años programas, campañas, herramientas y estrategias en divulgación botánica y educación ambiental para las diferentes comunidades de la región con excelentes resultados, logrando año a año mayor alcance. Gracias a los programas ambientales y a las actividades implementadas para la educación formal, informal y no formal, el Jardín pasó a ser un punto estratégico para divulgación botánica así como una vitrina de las especies vegetales nativas e introducidas.

(Información e imágenes disponibles en http://vereda.ula.ve/jardin_botanico/enlaces-de-interes/).

Siendo uno de los objetivos de la Institución fomentar y dar a conocer las la importancia de las especies nativas y naturalizadas, su diversidad, cultivo, uso y aplicaciones; se desarrolló una serie de publicaciones divulgativas en diferentes formatos e interpretaciones que muestran el potencial de las plantas desde las temáticas de horticultura, jardinería, ecología y conservación. De esta manera se ha logrado un mayor acercamiento de las Instituciones educativas y de visitantes en general al Jardín Botánico de Mérida, a fin de desarrollar en la población un mayor acercamiento hacia el mundo vegetal, sensibilización, interés por el cuidado de los ecosistemas y conciencia ambientalista.

Todo el material y las publicaciones divulgativas han tenido y tienen apoyo parcial de Instituciones, organismos y empresa privada que apoya los componentes educativos de los proyectos de investigación del Jardín Botánico de Mérida.


Recopilación de Información

La investigación bibliográfica se hace permanentemente mediante una exhaustiva búsqueda de la información existente sobre las especies en cuestión. Parte de la información relacionada a especies particulares de plantas se deposita en fichas técnicas botánicas o en una base de datos. Se hace énfasis en la recopilación de información botánica de las especies presentes en todos los ecosistemas de los Andes venezolanos y otros ecosistemas de Venezuela. Se cuenta además con una serie de guías e información sobre horticultura y jardinería, producidas por el personal de científico del Jardín Botánico de Mérida.

Además, se realiza una permanente búsqueda de información sobre tópicos etnográficos, históricos u otros, principalmente de la región andina venezolana, que enriquezcan y faciliten la elaboración de material y publicaciones educativas.

La temática tratada en la serie de cuadernillos, afiches y juegos didácticos se ajustó a los proyectos de investigación del Centro Jardín Botánico de Mérida y a los lineamientos propuestos por la UNESCO en cuanto a

temática ambiental, diversidad biológica y cultural, a través de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Se trataron tópicos relacionados a la jardinería, restauración ecológica, paisajismo y otros temas como cultura, etnografía, etnobotánica e historia, ambiental, ciencias naturales, diversidad biológica e interculturalidad.


Mediación Pedagógica

La información botánica de algunas de las especies exhibidas en las colecciones de plantas del Jardín es documentada en fichas botánicas y posteriormente editada como una ficha divulgativa, utilizando la metodología IAP, cuyas siglas significan Integración y Acción Participativa, propuesta para la mediación divulgativa (Bru & Basagoiti, 2003, Mariankovich, 2005). Del mismo modo, se procede con otro tipo de información científica que se desea divulgar. Así, se acerca el contenido botánico y técnico a códigos lingüísticos entendibles por el lector al que está destinado, que se trata en su mayoría del público general visitante del jardín y en ocasiones aficionado al cultivo doméstico de plantas.


Elementos Gráficos

El contenido de toda producción divulgativa se trabaja en conjunto con propuestas gráficas amenas y agradables para los diferentes casos, creando no sólo la diagramación de la información, sino todo el arte final y los elementos que formaran parte de la interpretación, los pictogramas y simbología.


TIPOS DE RECURSOS DIVULGATIVOS

Paneles divulgativos

Para el desarrollo de la interpretación o paneles divulgativos dispuesta en los jardines temáticos se siguen las sugerencias de “El Manual Técnico Darwin para Jardines Botánicos” (Leadlay, E. & Greene, J., 2000). Los paneles informativos producidos estarían localizados en las áreas correspondientes del jardín, en puntos específicos de los recorridos establecidos, de modo que los visitantes y usuarios de los manuales puedan familiarizarse con las especies en exhibición.

En el 2008 se realizó un concurso para una propuesta expositiva con alumnos avanzados en las carreras de diseño Industrial y diseño gráfico. Así, se desarrolló la exposición divulgativa permanente en el jardín temático Selva Nublada (Figura1).


Basado en la elaboración de un manual de cultivo de bromelias, el Jardín presentará a finales del 2012 una serie de paneles divulgativos situados en algunos jardines temáticos con sobre ecosistemas, restauración ecológica, paisajismo, cultivo y ecología de algunos grupos de plantas, como apoyo al programa de visitas guiadas del Jardín Botánico de Mérida.

Manuales de cultivo

Se desarrolló un manual sobre cultivo de Bromelias del Jardín Botánico de Mérida, orientado a aficionados y público en general; contentivo de principios básicos para el cuidado y cultivo de las plantas, fichas técnicas de las plantas cultivables del Jardín Botánico de Mérida (del jardín temático correspondiente), gráficos y dibujos explicativos, glosario, índice de nombres científicos y comunes enriquecido con diagramas y dibujos explicativos (Figura 2).


Cuadernillos, juegos didácticos y afiches escolares

Como herramientas pedagógicas para la educación primaria y preescolar se desarrollaron: una serie de 4 cuadernillos (Figura 3), 3 rompecabezas (Figura 4) y un juego de memoria bajo la temática flora y fauna del páramo y diversidad cultural y biológica. Todos contentivos de actividades lúdicas como técnica participativa en la enseñanza. La serie de 4 afiches escolares tiene el objetivo de lograr la motivación por el mundo vegetal y sensibilización por su cuidado (Figura 5).



Muestras fotográficas

El Jardín Botánico de Mérida, como centro de investigación, conservación de especies naturales y museo natural, desarrolla anualmente una serie de muestras fotográfica expositivas. Éstas, quedan fijas por un año y luego pasan a ser itinerantes fuera del Jardín Botánico. Las muestras son de gran formato, de 120 x 85 cm., impresas en banner de 13 m. a color, dispuestas en marcos metálicos a medida, en la caminería principal del Jardín Botánico. Cada fotografía va acompañada de un “hablador, etiqueta o ficha divulgativa”, con información pertinente a cada foto en cuanto a taxonomía, morfología, etnobotánica, saberes culturales, y/o ecología (Figura 6).


Material de apoyo para las visitas guiadas

Instrumento impreso pedagógico para diferentes niveles de educación, con ejercicios lúdicos que refuerzan la información recibida en las visitas guiadas (Figura 7).


Videos

Como parte de la campaña ambiental Navidad y Conservación se desarrolló un cortometraje sobre la conservación de los musgos y la amenaza que este grupo de plantas presenta por su extracción y comercialización para la elaboración de pesebres en épocas navideñas (disponible en http://www.youtube.com/watch?v=lywLAV0t1pw).

Todas las divulgaciones han recibido apoyo de la Fundación Jardín Botánico de Mérida, del sector privado y de la Universidad de Los Andes, además de otros recursos recibidos a través de los componentes docentes de los proyectos SELVA, Páramo Andino y CAMBIOS. A continuación, se muestran los resultados obtenidos en el área de divulgación a través de diferentes estrategias y publicaciones divulgativas (Tabla 1):

Tabla 1. Divulgaciones e interpretación del Jardín Botánico de Mérida


(*) Disponible en http://www.ciens.ula.ve/jardinbotanico/materiales/index.php

(**) Disponible en http://www.ciens.ula.ve/jardinbotanico/index.php

(***)http://www.youtube.com/watch?v=lywLAV0t1pw

Más imágenes y divulgaciones disponibles en https://www.facebook.com/jardin.botanicodemerida

Se han entregado de manera gratuita 3.200 cuadernillos de actividades escolares, 190 afiches escolares, 220 juegos didácticos, beneficiando así a más de 180 Instituciones educativas. Se cuenta con el aval de la Coordinación de Red de Escuelas asociada a la UNESCO, del Ministerio de Educación. Durante 2011 hemos recibido 37.879 turistas y más de 8.000 escolares que se benefician con las interpretaciones y exposiciones en el Jardín Botánico de Mérida, logrando así un efectivo acercamiento y entendimiento del mundo vegetal.

Es importante resaltar que las divulgaciones de Musguito son el resultado de la campaña de Educación Ambiental “Navidad y Conservación” (Figura 8), nacida en el Instituto Jardín Botánico de Mérida, con la cual se logró la prohibición de extracción, transporte, comercialización, aprovechamiento y cualquier otro tipo de

intervención de briófitos (Musgos, Hepáticas y Antoceros) así como también de otros grupos vegetales, otorgada por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales en varias Resoluciones.


REFERENCIAS

Bru, P. & Basagoiti, R. 2003, La Investigación Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio comunitaria.

http://www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/6/documentos_investigacion.pdf

Leadlay, E. & Greene, J. 2000, El manual técnico Darwin para Jardines botánicos, Botanic Garden Conservation International, Londres, Reino Unido, 152 pp.

Marinkovich, J. 2005, Las estrategias de reformulación: El paso desde un texto-fuente a un texto de divulgación didáctica, Literatura y Lingüística, 16:191-210.

8 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo