Aprendiendo sobre los murciélagos y qué hacer cuando vemos uno en nuestras casas

Entrevistamos al Doc. Andrés Palmerio y nos contó muchas cosas interesantes sobre los murciélagos

Contanos un poco sobre vos: ¿ cuál es tu formación? ¿Cómo nació tu interés por los murciélagos?

Me llamo Andrés Gabriel Palmerio, y soy Licenciado y Doctor en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Mi interés por los murciélagos fue un poco por casualidad, Comencé a trabajar en una ONG que tiene una reserva privada en San Ignacio, Misiones con unos altos acantilados sobre el Rio Paraná, como mi doctorado lo hice en ecología del comportamiento en aves tenía equipo para realizar captura de aves y es el mismo que se usa para capturar murciélagos. Así frente a la presencia de esos acantilados y la curiosidad del científico decidí una noche colocar las redes de niebla a ver que caía y fue una gran sorpresa ver la cantidad y variedad de murciélagos capturados en ese lugar esas noches, así fue que empecé a estudiar sobre este grupo tan particular.

¿Qué es el PCMA ? ¿Cómo se formó y qué hacen?

El PCMA (Programa de Conservación de Murciélagos Argentina) es un grupo conformado por personas interesadas en la conservación de los murciélagos. Está conformado por gente de formaciones diferentes, una gran parte somos biólogos y biólogas investigadores de distintos institutos del país, pero también forman parte del programa abogados y abogadas, espeleólogos, maestros, amas de casa, veterinarios, entre otros.

El PCMA tiene como objetivo primordial educar e informar a la población en general sobre la importancia de los murciélagos en la naturaleza, la vida y la sociedad humana

Más info en /www.pcma.com.ar/

La gran pregunta ¿QUÉ HACER CUANDO VEMOS UN MURCIÉLAGO EN NUESTRAS CASAS ?

Si un murciélago entra volando a tu casa… ¡no te asustes! cerrá todas las puertas que comuniquen con otras habitaciones y abrí bien las ventanas que dan al exterior. Apagá la luz, salí de la habitación y esperá con paciencia a que el murciélago se oriente y encuentre la salida. Si esto no sucede y el murciélago está quieto en el piso o colgado, podes taparlo con una toalla y con la ayuda de un guante de cuero tomarlo suavemente y ponerlo sobre una superficie alta en el exterior de la vivienda, evitando que quede al alcance de gatos, perros o vecinos. También se lo puede tapar con un recipiente (balde, caja, jarro, etc.) y deslizar por debajo, a modo de tapa, un cartón y buscar un lugar donde dejarlo tranquilo para que se recupere. Recordá nunca tocarlo con las manos desnudas, como cualquier animal silvestre o doméstico desconocido te puede morder. En caso de mordedura, debe concurrir al Centro de Zoonosis o al hospital más cercano, de ser posible con el animal.

¡Acá podrás descargar un protocolo y ver el video de qué hacer!

​Video explicativo ​ :

Protocolo-de-exclusion-PCMA-2011