top of page

¿Sabés qué es el mascotismo?




Foto: George Bakos


¿Cuál es la diferencia entre una mascota y un animal silvestre?


Las mascotas son animales domesticados, adaptados para sobrevivir con la ayuda de los humanos, después de muchas generaciones.


Los animales silvestres son aquellos que viven en forma independiente de los seres humanos, y deben permanecer libres en su hábitat natural.


Retener animales silvestres en un domicilio particular como si fueran animales de compañía se denomina “mascotismo”.


¿Cómo se origina el mascotismo?


Generalmente se relaciona con el tráfico de fauna, e implica que los animales silvestres sean extraídos de su hábitat, retenidos y transportados en pésimas condiciones. Es por eso que 9 de cada 10 individuos capturados mueren antes de llegar al comprador.


En otros casos, las personas capturan animales silvestres de su zona y los retienen como mascotas.


Existen establecimientos habilitados que venden animales que nacieron en criaderos y por lo tanto no fueron quitados de su ambiente natural. Estos poseen documentación que acredita su origen legal.


¿Qué efecto tiene el mascotismo en el ambiente?


Debemos entender que todos los animales silvestres cumplen un rol fundamental en el ecosistema, por eso es tan importante no quitarlos de su ambiente natural.


Muchas especies están en peligro de extinción debido a la extracción masiva de individuos para ser usados como “mascotas”.

¿Cuál es el riesgo de tener en casa un animal silvestre?


Los animales silvestres tienen comportamientos que les permiten sobrevivir en la naturaleza, pero no son “adecuados” para convivir con seres humanos o con animales domésticos. Esto genera situaciones donde se pueden producir mordeduras, rasguños, etc.


Por otro lado, estos animales suelen sufrir deficiencias alimenticias, problemas de crecimiento, estrés, accidentes y enfermedades transmitidas por el hombre y sus animales domésticos. A su vez, ellos también pueden transmitir enfermedades al hombre, como psitacosis, salmonelosis, rabia y también parásitos.


¿Se puede liberar un animal silvestre que fue retenido como mascota?


Un animal que fue víctima del mascotismo necesita ser rehabilitado antes de ser devuelto a su ambiente natural, algo que es sumamente difícil, especialmente en mamíferos como el puma y los monos, que no pudieron aprender de sus padres y su entorno la conducta necesaria para sobrevivir en la naturaleza.


También suelen ser portadores de enfermedades que pueden afectar a las poblaciones naturales, reduciendo así su supervivencia; por eso antes de volver a la naturaleza necesitan tratamiento veterinario como parte del proceso de rehabilitación.


Además es fundamental considerar la zona donde habita cada especie, ya que liberar un animal fuera de su área de distribución puede hacer que éste perjudique a las especies nativas.


Recomendaciones:


No quites animales silvestres de su ambiente natural.


No compres animales silvestres en la vía pública ni en redes sociales.


Si vas a comprar un animal, hacelo solamente en establecimientos habilitados y pedí siempre la documentación de los mismos.


Denunciá la venta ilegal de fauna silvestre.



57 visualizaciones10 comentarios

10 Comments


Martina Viola
Martina Viola
May 02, 2022

Yo creo que para evitar el mascotismo, se debe enseñar y concientizar a las personas sobre los animales silvestres, estos no son objetos ni mascotas y necesitan un hábitat específico para vivir.

Se podrían dar charlas en escuelas, reservas naturales, jardines de infantes, etc., sobre la importancia que tienen los animales exóticos para el ecosistema dónde viven y las consecuencias que trae la venta de ellos. También se debería denunciar a las autoridades correspondientes si se sabe de una venta ilegal de alguna especie.

A demás se podrían hacer campañas de concientización, hoy en día las redes sociales tienen mucho alcance a personas de diferentes edades. Se podrían hacer vídeos sobre cómo se rescatan animales silvestres y se podría donar…

Like
Replying to

Martina, gracias por tu aporte. Como lo insinúas la educación sobre el cuidado del ambiente desde las etapas iniciales es crucial para lograr mantener el equilibro y conservación de los ecosistemas. Resalto conectar empáticamente con el sufrimiento de los animales que sufren de mascotismo.

Like

Creo que hay dos claves para evitar el mascotismo, una es la concientizacion y la educación para que la gente pueda tomar conciencia de las consecuencias que trae el mascotismo y la otra es la no compra de animales exoticos o silvestres, ya que no siempre podemos saber su procedencia y que tan "legal" es esa compra o venta y así podemos evitar el trafico de fauna, si no hay demanda no hay negocio.

Like
Replying to

Avelino, gracias por tu aporte. Que importante es resaltar que el ejemplo también es una herramienta muy poderosa de educación. El no aumentar la demanda por las especies exóticas es vital y sumado a las campañas de conservación y no mascotismo, se lograra buenos resultados.

Like

Naty Alderete
Naty Alderete
Apr 30, 2022

Es sabido que las leyes, el control y la vigilancia no son suficientes. Es necesario profundizar, educar y concienciar. Conocer para cuidar. Si bien la educación es la mejor herramienta, somos consientes de que si halamos de educación, hablamos de algo que va a tener un impacto en el largo plazo. La educación ambiental es necesaria y debería ser obligatoria en todos los niveles; sin embargo, necesitamos algo que impacte en un corto a medio plazo.

Pienso que las campañas de concientización son las adecuadas para ello; involucrar a las personas en voluntariados en los que puedan ver y asistir -en la medida de lo posible- a los animales que deben ser rehabilitados y que a veces no pueden ser…

Like
Replying to

Naty, gracias por tu aporte. Gracias por resaltar la importancia de la educación ambiental como una herramienta poderosa para lograr conectarnos con la naturaleza, y que buen punto de vista en el que integras a toda la comunidad para lograr mejores resultados.

Like

Maria Cruz Gil
Maria Cruz Gil
Apr 28, 2022

Creo necesario que todos nosotros comencemos a tener más empatía y respeto hacia los otros seres que habitan nuestro planeta.

Es fundamental que, principalmente los niños y jóvenes (agentes multiplicadores), comprendan que los animales no son “cosas”, que pueden sufrir, tienen necesidades y sobre todo el derecho a vivir su vida en libertad.

Deberíamos apoyarnos en la educación ambiental para dar a conocer esta problemática. Debemos transmitir y bajar a todos los niveles los conceptos de biodiversidad, especies silvestres, especies amenazadas, hábitat natural, interacciones e interrelaciones, ecosistema, etc.

No fomentar nunca las visitas a zoológicos, circos, acuarios donde se empleen animales en cautiverio para entretenimiento. Fomentar su conocimiento a través de documentales, series y avistaje en sus hábitats naturales cuando…

Like
Replying to

María, gracias por tu aporte. Resalto: nos hace falta mas empatía con el otro y con lo natural. Gracias por resaltar la importancia de la educación ambiental.

Like

Entiendo que más allá de las recomendaciones enfocadas en la negación y en la problemática, es necesario re direccionar las campañas de concientización hacia una educación ambiental que integre aspectos de educación emocional. Un ejemplo de ello son las campañas audiovisuales que incluyen relatos sobre la historia y el hábitat natural de algunas de las especies mencionadas como los monos, con imágenes que enternecen al receptor, desde la empatía, y recién sobre el final del documental o video, mencionan la problemática.

Actualmente hay que aprovechar el auge de las redes sociales para visibilizar la urgencia del cuidado de los recursos naturales, y recientemente creo que la conmemoración del día de la Tierra del pasado 22 de Abril, genero un gran…

Like
Replying to

Noelia, gracias por tu aporte.

Like
bottom of page