Conocer para Proteger

Actualizado: 27 abr

Fuente: http://magazine-wellness.com/news/conocer-para-proteger/


Por: Lic Gabriel Giacobone

La ciencia está descubriendo constantemente nuevas especies. En el momento en que los titulares hablan de la Sexta Extinción Masiva y no están mintiendo, les vengo a mostrar la otra cara, la que dignifica la protección de la Naturaleza en pos del conocimiento y el disfrute.

En el momento en que las noticias nos batallan con que todo parece destrucción, deforestación y contaminación sin fin, quizás hablar de la Naturaleza puede sonar ingenuo y hasta utópico, pero como decía Galeano: la Utopía me “sirve para caminar” un poco más.

Quiero nombrar algunos de los nuevos descubrimientos de especies publicadas para la Argentina solo en el 2019. La primera es una pequeña ranita (Scinax fontanarrosai) el nombre es en honor al escritor y humorista Roberto Fontanarrosa. Esta ranita vive en el noreste de Argentina y sur de Brasil. Se encontró por primera vez en Posadas, Misiones, que es donde los investigadores viven y trabajan hace años, pero ¿cómo no se dieron cuenta antes? Al ser muy pequeña y cantar para reproducirse durante muy poco tiempo, es que no se conocía. El canto de los anfibios machos para atraer a las hembras, es característico de cada especie. Y, por otro lado, salvo que seas un experto o te guste mucho la naturaleza, las ranas y sapos no tienen buena prensa.


Los otros descubrimientos han sido tres especies de peces, gracias a un grupo de investigadores de la Fundación Miguel Lillo, en San Miguel de Tucumán:

Una especie de Madrecita de Agua (Jenynsia sulfúrica). Las Madrecitas, o también Panzuditos, son llamadas así porque las hembras mantienen a los huevos dentro del cuerpo y paren a las crías vivas. El nombre de sulfúrica se debe a que la población se encontró en zonas de surgencia de agua termal en las lagunas de Santa Bárbara, al sureste de Jujuy. Un lugar donde las aguas tienen la temperatura y concentración salina que hace bien a la salud y es utilizada con fines terapéuticos y recreativos. Los investigadores no creyeron encontrar peces en esas condiciones, pero siguieron los consejos de los habitantes del lugar.

Una nueva especie de Vieja del Agua (Farlowella azpelicuetae) descubierta en los ríos San Francisco y Bermejo, ambos en la cuenca del Río Bermejo en Salta y Jujuy. Es un pez de unos 20cm de largo con un cuerpo muy angosto perteneciente a la familia Loricariidae. Los especímenes de esta familia viven asociados a fondos de aguas dulces. Los ríos de la cuenca del Bermejo suelen ser caudalosos y con poca visibilidad, esta especie no es fácil de ver a simple vista y tampoco es interesante para la pesca por lo que, incluso habitantes y pescadores de la zona, no la conocen.

La otra especie es una Chanchita Siete Colores (Gymnogeophagus jaryi) encontrada en el arroyo Cuña-Pirú, afluente del Río Paraná en Misiones y en afluentes del Paraná del lado de Paraguay. La cuenca del Paraná es la más diversa en cuanto a peces de la Argentina, junto al Amazonas y al Orinoco son las más importantes de Sudamérica. La gran cantidad de especies con formas similares, hace que solo el ojo entrenado de un especialista pueda identificar una especie de la otra. Si bien las Chanchitas pueden pescarse y hasta comerse en algunos casos, uno de las mayores capturas es para acuariofilia.

Entonces una ranita y tres peces identificados en el 2019 en Argentina Imaginemos la cantidad de especies por descubrir si una rana y un pez viven en zonas con personas que están todo el tiempo, en zonas poco visitadas como los Andes, zonas de surgencias termales lejanas, salares o el Amazonas profundo, por nombrar algunas áreas de Sudamérica.

El caso de Colombia es único, durante los años que duró la guerrilla contra el narcotráfico, ésta se centraba en la Amazonía Colombiana, un lugar donde muy pocas personas entraban y vivían, con condiciones selváticas casi puras ya que era el lugar preciado para no ser vistos. En la actualidad se están reconociendo cientos de especies endémicas (endemismo: que solo habita un área de distribución) de orquídeas, bromelias, insectos, anfibios y la lista sigue. Paisajes turísticos únicos en el mundo para ser visitados, la economía colombiana se modificó por completo pasando el turismo de estar en el quinto lugar al segundo lugar superando a la industria cafetera, y estamos hablando del consumo interno de turistas, no el internacional.

Estas especies desconocidas para la ciencia nos alientan a seguir cuidando, protegiendo y aumentando el esfuerzo por tener cada vez más Áreas Naturales Protegidas. Tenemos mucho por descubrir y apoyar, no tenemos que ser científicos para apreciar la naturaleza tal cual está. Dejemos de modificarla, contaminarla, acomodarla para nuestra forma y sólo disfrutemos de todo lo que a diario nos provee. Sólo podemos cuidar lo que conocemos.

Fuentes:

  • Scinax fontanarrosai

  • Jenynsia sulfurica: nuevo hallazgo de científicos lilloanos en lagunas jujeñas

  • Gymnogeophagus jaryi: Científicos de la FML descubren nueva especie de pez en el Bermejo

  • Farlowella azpelicuetae: Investigadores de la Fundación Miguel Lillo descubren una nueva especie de pez en la cuenca del Paraná



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo