top of page

El último informe del IPCC: ¿Qué es y por qué es importante?

La ONU publicó un nuevo informe sobre el clima: esto es lo que dice y lo que podemos hacer al respecto.




El IPCC publicó un nuevo informe climático. Pero, ¿Qué es exactamente el IPCC? ¿Qué significa este informe? ¿En qué se diferencia este informe de los informes anteriores? ¿Es nuestra situación tan sombría como algunos titulares de noticias la hacen parecer? Hemos preparado esta guía para ayudarlo a comprender qué es este nuevo informe climático, qué significan sus hallazgos para nuestro mundo y qué podemos hacer al respecto. ¿Qué es el IPCC y qué hacen? IPCC significa Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. El IPCC es el grupo científico reunido por las Naciones Unidas para monitorear y evaluar toda la ciencia global relacionada con el cambio climático. Cada informe del IPCC se centra en diferentes aspectos del cambio climático. Este último informe es la segunda parte del sexto informe de evaluación del IPCC (AR6 WGII). Recopila los últimos conocimientos sobre el cambio climático, las amenazas a las que ya nos enfrentamos hoy y lo que podemos hacer para limitar los aumentos de temperatura y los peligros que plantea para todo el planeta. Este informe se centra en los impactos climáticos, la adaptación y la vulnerabilidad.

¿Qué debo saber sobre el último informe del IPCC? Este informe más reciente del IPCC muestra algunas cosas similares a los últimos informes que quizás ya conozca: que el cambio climático ya está causando tormentas, inundaciones, sequías, incendios forestales y otros eventos climáticos extremos más frecuentes y más severos. Lo que hace que este informe sea diferente es que incluye la ciencia más reciente, lo que le permite describir los efectos del cambio climático con mayor precisión. La mayor frecuencia y gravedad de estos eventos amenazan la salud y la seguridad de millones de personas en todo el mundo, tanto a través de impactos directos como al dificultar la producción de alimentos y el acceso a agua limpia. Lo que es particularmente preocupante sobre el último informe del IPCC es que los científicos dicen que el aumento de las temperaturas está conduciendo a más "extremos compuestos". Esto es cuando múltiples amenazas climáticas (como temperaturas y precipitaciones extremas) ocurren simultáneamente en el mismo lugar, afectan a múltiples regiones al mismo tiempo u ocurren en una secuencia. Por ejemplo, las temperaturas más altas sostenidas pueden disminuir la humedad del suelo, lo que suprimirá el crecimiento de las plantas, lo que a su vez reduce las precipitaciones locales, lo que conduce a más sequía en un ciclo de retroalimentación creciente. ¿Hay alguna esperanza entonces? . El cambio climático está aquí hoy, remodelando nuestro mundo en formas grandes y pequeñas. Pero eso no significa que nuestro futuro esté predeterminado. Cada fracción de grado de calentamiento marca la diferencia cuando se trata de los impactos futuros del cambio climático. Todavía tenemos la capacidad de limitar un mayor calentamiento y ayudar a las comunidades de todo el mundo a adaptarse a los cambios que ya han ocurrido. Cada acción cuenta.

¿Qué podemos hacer para detener el cambio climático? Cuando cada fracción de grado cuenta, debemos utilizar todas las herramientas disponibles. Eso significa acelerar la transición global hacia la energía limpia y hacer más para aprovechar la capacidad de la naturaleza para combatir y adaptarse al cambio climático. También significa encontrar formas de producir alimentos más respetuosas con la naturaleza y crear fuentes de agua resistentes al clima. También debemos aprender a adaptarnos a los efectos del cambio climático que ya están aquí y trabajar junto a las comunidades marginadas que son las más afectadas. Hacer todo esto requiere más inversiones en acción climática, tanto a través de una mayor financiación pública como a través de estrategias innovadoras de financiación privada, como el uso de mercados de carbono.

¿Qué puedo hacer sobre el cambio climático como individuo?

  • Aprende a hablar sobre el cambio climático: todos podemos ayudar involucrando y educando a otros. Nuestra guía te ayudará a sentirte cómodo al plantear estos temas en la mesa con amigos y familiares. Descarga nuestra guía para hablar sobre el cambio climático.

  • Comparte tus pensamientos: comparte esta página en tus canales sociales para que otros también sepan lo que pueden hacer. Aquí hay algunas etiquetas para unirte a la conversación: #IPCC #AcciónClimática #NaturalezaYa

  • Únete a la acción colectiva: Al hablar colectivamente, podemos influir en la acción climática a nivel nacional y mundial. Puedes agregar tu nombre para respaldar a The Nature Conservancy (TNC) y pedir soluciones reales ahora.

  • Continúa aprendiendo: infórmate y comparte el conocimiento; puedes comenzar con algunos de estos artículos, videos y otros recursos.



17 visualizaciones6 comentarios
bottom of page