top of page

Gestión de proyectos: fases, metodologías

Fuente: https://www.ticportal.es/glosario-tic/gestion-proyectos


¿Qué es la gestión de proyectos?

La gestión de proyectos es el conjunto de metodologías para planificar y dirigir las tareas y recursos de un proyecto. Un proyecto comprende un cúmulo específico de operaciones diseñadas para lograr un objetivo específico, medible, alcanzable, relevante y temporal (SMART, por sus siglas en inglés). Los objetivos de la gestión de proyectos son:

  • Gestionar el inicio y la evolución de un proyecto;

  • Controlar y responder ante problemas que surjan durante un proyecto;

  • Facilitar la finalización y aprobación del proyecto.

Los proyectos son independientes de la actividad diaria empresarial. Para establecer los objetivos específicos del proyecto es necesario organizar una serie de reuniones. Los objetivos de estos proyectos pueden expresarse en: resultados (como la creación de una nueva sede central); consecuencias (como la reubicación de los empleados a nueva sede); beneficios (reducción de costes de las instalaciones) u objetivos estratégicos (como duplicar el rendimiento corporativo en tres años).

A la hora de desarrollar un proyecto hay 3 variables a tener en cuenta:el tiempo, el coste y el alcance. Estas tres variables forman parte de todos los proyectos y sirven para asegurar la calidad del proyecto. Estas variables juntas forman el Triángulo de calidad (también conocido como el triángulo de hierro).

La variable del alcance especifica todos los requisitos, pasos y tareas del desarrollo del proyecto. Por otra parte, el tiempo es una variable peculiar no es algo que se pueda controlar como en el caso de los procesos. Por lo que es un verdadero desafío utilizar el tiempo de manera eficiente, manteniendo el proyecto dentro del cronograma y alcanzando los objetivos deseados. Y la última variable, el coste se centra en presupuesto establecido al inicio del proyecto. Las tres variables están interconectadas y dependen mucho la una de la otra. Cuanto más grande sea el alcance del proyecto, más tiempo necesitará y mayor coste tendrá.