top of page

La mariposa Monarca, símbolo de la salud de los ecosistemas

Durante la etapa de adulto, esta especie se alimenta de néctar y pasa de ser un herbívoro a ser un importante polinizador.





Apenas de medio gramo de peso, la mariposa Monarca (Danaus plexippus), recorre más de cuatro mil kilómetros desde Canadá para llegar a los sitios de hibernación de los estados de México y Michoacán. A diferencia de las migraciones de aves, tortugas y ballenas, estos insectos nunca antes han estado en sus sitios de hibernación.

La Monarca tiene un ciclo de vida breve que pasa por una impresionante metamorfosis. Las hembras ponen alrededor de 400 huevos de dos milímetros de tamaño en las hojas de los algodoncillos (Asclepias spp.).

Después de cuatro a ocho días nacen unas diminutas orugas de rayas blancas, negras y amarillas que se alimentan vorazmente de las hojas del algodoncillo.

Después de nueve a quince días, la oruga busca un sitio escondido entre los arbustos y una vez colgada de cabeza, rompe su piel y por debajo la nueva piel se endurece en una verde crisálida. Al pasar dos semanas, la crisálida se transparenta, se rompe y emerge un nuevo adulto. Este ciclo de vida dura aproximadamente un mes y puede acelerarse o alentarse de acuerdo a las temperaturas del ambiente.

Sin embargo, a mediados de agosto en las latitudes de Canadá y Estados Unidos, bajan las temperaturas y se acortan los días. La generación que nace en esta época influenciada por los cambios ambientales es distinta a todas las generaciones anteriores (generación migratoria). Retrasará su reproducción y vivirá hasta 9 meses, tiempo suficiente para viajar al sur (septiembre-octubre), pasar cinco meses en México (noviembre-marzo) o California y regresar hacia el norte. Esta generación es conocida como "Matusalén" por su longevidad.

Durante la etapa de adulto, la mariposa se alimenta de néctar y pasa de ser un herbívoro a ser un importante polinizador. A través de su migración, estos pequeños insectos mueven el polen de las plantas con flores, promoviendo así la diversidad genética de las plantas.


40 visualizaciones5 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

5 Comments


lugaliano1
lugaliano1
Oct 23, 2022

La búsqueda de un símbolo de la salud de los ecosistemas requiere conocimiento, en este caso, acerca del rol ecosistémico que cumple la mariposa monarca. El conocimiento debe ser transmitido a todos y todas para que entendamos y podamos empatizar con el ambiente que nos rodea. La educación ambiental es una herramienta fundamental para esto y nos acerca a un mundo muchas veces desconocido.

Like

María Cruz Gil
María Cruz Gil
Oct 11, 2022

La educación ambiental busca generar en nosotros experiencias positivas con el entorno, al mismo tiempo que nos ayuda a comprender por qué cada especie tiene un rol importante que cumplir en el ecosistema en que habita. De esta manera, cuanto más se difundan estos conocimientos, más conscientes seremos de la necesidad de respetar y preservar cada especie que nos rodea.

Like

Carla Attianese
Carla Attianese
Oct 10, 2022

Me parece que es importante la educación ambiental para la salud de los ecosistemas porque nos ayuda a comprender cómo es el funcionamiento de la naturaleza, los ciclos de vida de animales y plantas, así como la importancia de cada uno de ellos dentro de los distintos ecosistemas. El conocimiento de todo esto hace que seamos más conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor y de lo importante que es que este orden de cosas se mantenga para que continúe siendo posible la vida en el planeta tierra.

Like

godeas.stefania
godeas.stefania
Oct 05, 2022

El conocimiento es poder: el conocimiento empodera, da la posibilidad de accionar de una forma u otra. Tener información acerca del ecosistema donde vivimos (o de otros también) no permite generar acciones conscientes, favorables para la conservación del mismo. Muchas veces por ignorancia "caemos" en acciones equivocadas e incorrectas que descuidan o destruyen los ecosistemas, y todo lo que está dentro de él. Construyamos conocimiento, compartámoslo para cuidar y preservar el mundo entre todes!

Like

Avelino Barrio
Avelino Barrio
Oct 02, 2022

Me parece muy interesante el articulo, es importante destacar la importancia de la educación ambiental para así poder concientizar a las personas en el cuidado tanto de la fauna como de la flora y de toda la ecología del planeta, para así generar una buena salud de los ecosistemas, ya que esta todo interrelacionado.

Like
bottom of page