Literatura infantil y la educación ambiental

Ing. Rocío Aráoz



La literatura es una forma de expresión artística que emplea como recurso el uso del lenguaje


Si tuviera que definir con mis propias palabras la literatura, diría que una de las artes más generosas. Con la lectura de un libro, la literatura nos permite interpretar, nos permite curar, nos permite viajar incluso a distintas dimensiones.


Es por ello, que utilizar la literatura como herramienta en la educación ambiental, nos genera un abanico de opciones para poder re conectar a la infancia con la naturaleza, despertar su curiosidad e imaginación por el el planeta en el que vivimos.



Cuando hablamos de historias narrativas, nos encontramos con un mundo de géneros literarios que nos llevan a distintos pactos lector-escritor: cuentos maravillosos, fábulas, leyendas, novelas/cuentos realistas, ficción, entre otros.


Es importante tener en cuenta este pacto al momento de introducirnos en el universo de la literatura infantil, ya que dependiendo del género literario, el autor de la historia tiene ciertos permisos de ficción habilitados como por ejemplo: que el zorro en Caperucita hable, o que animales tomen el te.


SI bien según algunas pedagogías o métodos, eliminan componentes fantásticos hasta que el niño o niña sea capaz de identificar y diferenciar realidad - ficción (6 años), hay quienes defienden este pacto ficcional como recurso de expresión para poder exteriorizar tanto mediante la lectura como la escritura.


Desde el Proyecto cuentos_ de.la.tierra, acercamos de forma gratuita distintos cuentos infantiles para que puedan disfrutar en familia y/o clase y que sea una fuente de inspiración para realizar distintas actividades sobre la flora, la fauna y sobre todo: los valores de respeto, armonía y empatía.


En el episodio 1, van a poder disfrutar de Una niña hecha de naturaleza, cuenta la historia de Aikén, una niña de la meseta de somuncurá que descubre un secreto camino a su escuela.


En el episodio 2, se encuentran con Emilandia, una historia de una niña que entiende la importancia de ser una misma.


En el Aprendizaje de un ceibo, un ceibo aprende la importancia de la empatía.


El Secreto de las olas, en el episodio 4, es una historia llena de fantasía en la que Río, la protagonista de la historia, viaja en búsqueda de algunas respuestas.


En el episodio 5, Los tesoros escondidos, Maui recorre la ciudad con una misión muy importante y no deja de asombrarse de toda la naturaleza de la ciudad.


En este proyecto, trabajamos junto a Gabriela Garrido, quien realizó la música original, la edición y los efectos de sonido. Además, la Dra. Rosa Sandoval, asesora pedagógica nos revisó y corrigió el contenido durante todo el proceso.



Seguiremos trabajando en este proyecto con el objetivo de poder seguir acercando herramientas gratuitas para que la educación ambiental sea el motor de un verdadero cambio cultural.




Links de interés:

Cuentos de la Tierra: fundaciondelatierra.org/audiocuentos

Liliana Bodoc, Mentir para decir la verdad: www.youtube.com/watch?v=qOFyNOYp3MU




36 vistas0 comentarios