Los Parques Nacionales, una oferta turística que suma adeptos a través de la historia

Actualizado: 27 abr

Fuente: http://magazine-wellness.com/news/los-parques-nacionales-una-oferta-turistica-que-suma-adeptos-a-traves-de-la-historia/


Por: Lic Gabriel Giacobone


Los Parques Nacionales son indicadores de valorización de los recursos naturales del país. Son un gran ejemplo de desarrollo sustentable y políticas ambientales positivas. Un país que crea áreas protegidas es un país que cree en su valor originario.

En la actualidad se habla mucho de Biodiversidad, Ecología o Sustentabilidad, todas con significación positiva, pero cómo es que se enlazan esas palabras y sus conceptos.

El investigador alemán Alexander von Humboldt fue uno de los primeros en dedicarse a la diversidad biológica, en 1845, decía:


«Una apreciación equitativa de todas las partes del estudio de la naturaleza, es más que todo una necesidad del tiempo actual, en el cual la riqueza material y el aumento del bienestar de las naciones, debe estar basada en la utilización más cuidadosa de los productos de la naturaleza y de las fuerzas naturales…“

Un poco más de 100 años posteriores, la doctora Gro Harlem Brundtland junto con representantes de varias naciones, criticaba sobre el desarrollo económico del siglo XX y sus posibles consecuencias en el ambiente.

En 1987 se presentaba el denominado Informe Brundtland donde se da una visión de desarrollo económico, que no deteriore la calidad ambiental del planeta, utilizando el término de Desarrollo Sostenible (o Sustentable) respecto a aquel que “satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”.

Sin embargo, en ese momento y contexto mundial, pensar en economías que no contaminen o que no vayan en detrimento del ambiente, era suponer que había que cerrar las industrias. Cosa que ningún país estaba dispuesto a hacer.

Aunque lo denominado por el informe Brundtland era claro, no fue hasta 1992, en la Conferencia sobre el Medio Ambiente en Río de Janeiro, en donde se aclara el concepto de desarrollo sostenible y se comienzan a comprometer las naciones a generar medidas concretas para llevarlo a cabo. Recién en ese momento se acepta la posibilidad de seguir desarrollando políticas económicas pero disminuyendo el impacto negativo sobre el ambiente, la diversidad biológica y los recursos naturales.

Durante el Siglo XX han sido varias las personas que han influido en que las naciones revaloricen sus recursos naturales, su biodiversidad y generen protección de sus áreas naturales. Algunos casos emblemáticos son: Jacques Cousteau con la protección de Océanos, Mares y su biodiversidad. Jane Goodall, Dian Fossey y Birutė Galdikas con sus estudios sobre primates (Chimpancés, Gorilas y Orangutanes respectivamente) y que extendieron su importancia a los bosques y selvas en los que se asentaban las poblaciones.

Masanobu Fukuoka creador de la agricultura natural, basada en los ciclos naturales para producir alimentos saludables y de muy bajo impacto sobre el ambiente.

Éstos representantes y muchos otros, bogaron y lo siguen haciendo por desarrollar estrategias amigables con el ambiente, proteger las áreas naturales y sus recursos (suelos, aguas y su biodiversidad).

Muy por el contrario de los que algunos puedan llegar a pensar, no todo está perdido, contaminado o extinto. Natura nos provee de paisajes y experiencias maravillosas que podemos disfrutar.

Un ejemplo concreto de la necesidad de proteger para conocer la naturaleza tal cual estaba hace miles de años, es la multiplicación exponencial de creación de parques nacionales desde el primero, el Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos, en 1872. Que fue el puntapié para que cien años después la cifra superara los mil doscientos parques.

En América Latina el primer país en proteger un área natural fue México a fines del siglo XIX, luego se le sumaron Argentina, Chile, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Brazil, Venezuela, Bolivia y Colombia. Todos en la primer mitad del siglo XX.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entendiendo la problemática de protección pero conociendo las diferentes posibilidades que posee cada región y sus políticas, ha generado un sistema de categorías de manejo de áreas a nivel internacional, éstas son:

  1. Reserva Natural Estricta.

  2. Parque Nacional.

  3. Monumento Natural.

  4. Áreas de Manejo de Hábitat / Especies.

  5. Paisajes Terrestres y Marinos Protegidos.

  6. Áreas Protegidas con Recursos Manejados.

Esto demuestra la importancia de proteger áreas naturales, y que puedan desarrollarse de forma tal que brinden sus servicios ecológicos tal como lo han hecho durante siglos y hasta milenios.

Pero como dice el refrán: “no se es, lo que no se conoce”, es necesario conocer los beneficios que todas estas áreas naturales nos ofrecen y que sin ellas la vida del Homo no puede…….no debe ser vivida.

El Ecoturismo se presenta como una de las mejores formas de conocer las áreas naturales y todos sus beneficios. La generación de ofertas que desarrollen el disfrute de la naturaleza bajo parámetros de sustentabilidad, es un concepto bastante parecido a los que han propuesto Humboldt y Brundtland.

La gran demanda de conocer áreas naturales en todo el mundo, ha generado una oleada de creación de Parques Nacionales. Un ejemplo de ellos se ve en Argentina, donde solo en el 2018, se sumaron 6 parques nacionales: PN Aconquija, PN Iberá, PN Ciervo de los Pantanos, PN Traslasierra como también PN marinos: Yaganes y Namuncurá-Banco Burdwood.

En este país los PN han aumentado exponencialmente la cantidad de visitas en los últimos 3 años y se perfilan como el componente turístico con mayor crecimiento en el país.

Por otro lado Chile sumó tres PN: Patagonia, Pumalín y Melimoyu, más uno en el 2019 PN Kawésqar.

Es evidente que la demanda de conocer nuestra naturaleza y todas sus diferentes caras, está en continuo crecimiento. Es una muy buena oportunidad para que desarrolladores económicos provean de sus servicios a dichos lugares.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo