top of page

Pánico por invasión de murciélagos en Buenos Aires: dónde viven y qué comen

Hay temor por la gran cantidad que circula en la región. En cuarentena, el miedo ha aumentado debido a las máximas medidas sanitarias que se implementaron.



En los últimos meses, con la pandemia del coronavirus, el pánico y el temor ante posibles infecciones y contagios fue en ascenso. Esto se agigantó al conocerse, según un estudio de lo ocurrido en China, que el COVID-19 comenzó por medio de un murciélago. Es por este motivo que la Ciudad de Buenos Aires se encuentra alarmada.

Este animal puede encontrarse en grandes centros urbanos, y es este el problema de la Ciudad Autónoma: además de ser uno de los principales focos de contagio, hay millones de murciélagos viviendo en medio del área porteña.

Los profesionales aseguran que en los edificios de más de siete pisos es prácticamente imposible que no existan los murciélagos. Sin ir más lejos, los fumigadores multiplicaron sus trabajos ante la intensa cantidad de llamados urgentes.



En diálogo con Perfil, el director de Fumigaciones Buenos Aires, Marcelo Kacanas, aseguró: "La especie de murciélago más homogénea en Buenos Aires es el 'moloso común', o su denominación científica, tadarida brasiliensis. Es insectívoro y está protegido por ley en la Argentina. Se los puede encontrar en los edificios de más de siete pisos. Son millones de ejemplares en la Ciudad".


Qué enfermedades pueden transmitir los murciélagos de la Ciudad de Buenos Aires

"Pueden transmitir enfermedades como la rabia, fundamentalmente mordiendo a perros en la calle, y otras patologías complicadas como la histoplasmosis, que es una enfermedad pulmonar que se contagia por hongos que están en el excremento del murciélago. Pero coronavirus no podría provocar porque desde lo socio ambiental no tenemos nada que ver con esa región de China (Wuhan), ni con el tipo de mercado donde se originó la mutación que derivó en la pandemia. No hay vinculación biológica y genética de los murciélagos de acá con la especie de China. Los de Buenos Aires son especies de ámbitos urbanos", enfatizó Marcelo Kacanas, en diálogo con Perfil.



De qué se alimentan los murciélagos que habitan en la Ciudad de Buenos Aires


Kacanas fue contundente: "Prácticamente todos se alimentan de insectos, pero hay algunos que se alimentan también de especies. La gente no corre ningún riesgo si los respeta. Como a cualquier animal salvaje, si uno trata de agarrarlos, lo pueden morder como defensa, y ahí sí hay riesgo de transmisión de enfermedades, principalmente rabia, aunque la incidencia de rabia por murciélagos en Argentina es muy baja. Pero también está el ébola, que es común encontrarla en animales salvajes y entra al humano cuando hay malas prácticas que sacrifican animales y tienen contacto con la sangre cruda. No hay ningún riesgo si no se los mata ni vende como mascotas".

1391 visualizaciones8 comentarios
bottom of page