top of page

Qué es la vida


Fuente: https://www.significados.com/vida/



Foto: Christian Joudrey


El término vida viene del latín vita y tiene varios significados. Puede significar tanto el espacio de tiempo que transcurre desde el momento de la concepción, algún momento de la gestación, o del nacimiento hasta la muerte, que puede ser de un ente o de un ser, de un cuerpo o de un organismo, como el ser en sí. También puede significar un fenómeno que anima y da vida a la materia; la existencia y la capacidad de los seres vivos para desarrollarse, reproducirse y mantenerse en un ambiente; la duración de los objetos; y también el modo o el conjunto de actividades o de acciones, de medios y de los procesos de relacionamientos para vivir. Para tener vida, un ser vivo necesita crecer, metabolizar, moverse, reproducirse o no, y responder a los estímulos externos.

La vida tiene una gran característica que es la descendencia, la capacidad que una forma de vida tiene para generar descendientes que son más o menos similares a sus padres, e incluso con algunas características propias. Este cambio caracteriza la evolución. Aquí nos encontramos con el estudio de la genética. El material genético se compone principalmente de ADN y ARN.

El origen de la vida se ha explicado a través de muchas teorías, incluyendo astrónomos, biólogos, astrofísicos y religiosos. Algunos dicen que la vida microbiana es la más extendida en la corteza de la Tierra, y en varios lugares de las profundidades de los océanos. La vida tiene como base el carbono y la energía que se obtiene por la presencia de oxígeno libre en el aire o mediante la reducción de compuestos tales como sulfatos, etc.

La existencia de vida en otros lugares del Universo es aún desconocido, con la excepción de la evidencia fósil de una posible vida bacteriana en Marte. A través de las naves espaciales de la NASA, Spirit y Opportunity, ha surgido la teoría de que Marte tuvo agua en el pasado en su superficie.

La vida, según algunas religiones, es el estado del alma y del espíritu después de la muerte. También la vida es la unión del alma con el cuerpo, existe la vida del cuerpo, que es mortal, y la vida del alma, que es eterna.




49 visualizaciones10 comentarios

10 Comments


Creo que la vida es algo que la ciencia no va a poder responder mientras siga enfocada en sólo los aspectos materiales, en aquello que se puede medir, ver, tocar, pesar, en las reacciones químicas, etc.; mientras no se dedique a considerar el aspecto "no visible" de la vida, se está perdiendo la mitad del fenómeno y su posibilidad de entenderlo. Es algo cultural, en tiempos pretéritos se estudiaba todo junto, hasta que se decidió que la ciencia sólo podría hablar sobre lo concerniente a lo material, y no era de su competencia el aspecto no material, aspecto al que sólo tendrían derecho a abocarse las instituciones religiosas, pasando a ser el conocimiento energético de acceso sólo para grupos selectos...

Like
Replying to

Valle, muchas gracias por tu aporte. Es de vital importancia volver a esa visión holística que mencionas entendiendo los fenómenos naturales no solo desde lo material sino desde lo intangible también, y así entender el flujo de la materia y la energía en los sistemas como indispensables para el desarrollo de la vida teniendo en cuenta la importancia de cada uno de sus componentes, y, así mismo cuidar de estos.

Like

Maria Cruz Gil
Maria Cruz Gil
Apr 10, 2022

Para mi la vida es sinónimo de constante evolución y adaptación. Cada organismo que habita la tierra pasa su vida buscando adaptarse a su entorno y sobrevivir en él. En esa búsqueda/ lucha por la supervivencia se generan innumerables interacciones, que son las que nos han llevado a ser quienes somos y han hecho posible el entorno en el que vivimos. Incluso la muerte de los individuos (que es parte de la vida) termina siendo fuente de vida para otros individuos. La vida es algo cíclico, se transforma, muta, nunca termina.

Like
Replying to

Maria, gracias por tu aporte, en efecto la vida misma es un ciclo que se encuentra en constante movimiento permitiendo la existencia de nuevas formas a partir de las que ya no están.

Like

Martina Viola
Martina Viola
Apr 06, 2022

Yo creo que no hay una respuesta concreta para ¿Qué es la vida? Su significado varía entre lo filosófico, científico, cultural, religioso, entre otras.

Lo que si se sabe es que, biológicamente, para que un ser sea considerado vivo tiene que cumplir funciones vitales básicas, como respirar, alimentarse, crecer, etc.

En lo personal esa es la respuesta que yo daría si me hacen la pregunta.

Constantemente estamos rodeados de seres vivientes micro o macroscópicos, y todos son elementales para nuestro día a día. Por eso me parece importante respetar y estudiar cada ser vivo, desde su morfología, su aporte al planeta y cómo conservarlo.

De todas maneras, creo que no existe una respuesta acertada o incorrecta a ¿Qué es la…

Like
Replying to

Martina, gracias por tu aporte. Concuerdo contigo, es una pregunta que debe ser analizada de forma holística.

En cuanto a la mirada biológica lo importante es reconocer el valor de esa vida que por más pequeña que creamos que sea es fundamental para el bienestar colectivo.

Like

Naty Alderete
Naty Alderete
Apr 06, 2022

Creo que la respuesta a la pregunta sobre "qué es la vida" es subjetiva, y además nos lleva a hacernos miles de preguntas más.

Según lo que nos enseñan en el ámbito educativo, un ser vivo debe cumplir con funciones vitales básicas, que son la nutrición, interacción con el medio, reproducción sexual o asexual y la muerte. Sin embargo, pueden existir animales o vegetales híbridos, los cuales en su mayoría no pueden reproducirse (son estériles), y no por ello dejan de ser seres vivos, o si?

Hoy por hoy con el avance de la medicina, podemos estar unos minutos sin pulso/respiración y volver a la "vida" tras una reanimación cardiopulmonar. Se podría decir que permanecemos sin vida por unos minutos?

Like
Replying to

Naty, gracias por tu aporte. Talmente de acuerdo con lo expones, la vida no solo se trata de nacer, crecer, reproducirse y morir, por eso es tan importante conocer el funcionamiento de aquello que llamamos vida, desde una forma holística reconociendo el valor de cada uno de los seres vivos con sus limitaciones y su papel en el equilibrio natural.


Y por su puesto, la muerte seguirá siendo un enigma, pero también, alimento y sustento de la naturaleza misma.

Like

Me pareció muy interesante el texto, si bien el tema sobre "que es la vida?" me parece un tema muy amplio y que se puede aplicar desde muchas ópticas como la científica, la filosófica, la religiosa, etc. De hecho yo como biólogo siempre cuando me preguntan que estudia un biólogo (pregunta que siento que es muy difícil o amplia de contestar) siempre contesto que estudiamos todo lo que esta relacionado con la vida o lo vivo. Creo que uno podría decir que lo vivo es eso que nace, crece, que se relaciona con el medio, que puede o no reproducirse y que muere, pero eso seria a penas una pequeña parte de las múltiples respuestas a que es la vida?,…

Like
Replying to

Avelino, gracias por tu aporte. Así es, una pregunta difícil de responder por sus múltiples miradas, pero a su vez una pregunta interesante que nos permite recapacitar sobre la importancia de cada organismo en este maravilloso sistema que llamamos naturaleza.

Like
bottom of page