top of page

¿Qué es la Sexta Extinción?

Actualizado: 27 jun 2022


Por: Lic Gabriel Giacobone


Se escucha hablar, hace muchos años, de los impactos ambientales y las extinciones de especies. Pero las últimas décadas se comenzó a escuchar sobre la Sexta Extinción Masiva. ¿Quién se va a extinguir? ¿Cómo será eso? ¿Se acaba el Mundo o “solo” la Humanidad?

Los titulares, en la mayoría de los casos son impactantes y catastróficos, y esta vez no vamos a hacer una excepción. Pero hablar de extinción y muerte es solo un aspecto, también podemos hablar de vida y resurgimiento ya que sin vida no existe la muerte. Entonces, comencemos desde el principio como decía mi abuela.

El comienzo de la historia del Planeta Tierra, entre un montón de rocas peladas que se estaban enfriando, atmósfera ácida con amoníaco, metano y polvo, y océanos de agua con químicos, la vida se abrió camino generando minúsculas formas en pequeños charcos de caldo de cultivo. Estas formas se diversificaron en millones de especies con diferentes formas y adaptaciones, cada una tuvo su apogeo, pero también llega su decadencia, ésta puede ser una disminución del número de integrantes o directamente dejar de existir como especie para sólo quedar en el registro fósil. Todo esto no pasa de un año a otro, sino que estamos hablando de varios millones de años (ma) de procesos de nacimiento, plenitud y senescencia.


Cuando se habla de Extinción Masiva, es cuando un suceso de muerte sucede a nivel planetario. En él, familias enteras (Familia en biología reúne un conjunto de especies) desaparecen por completo sin dejar descendencia.

¿Cuándo ha sucedido algo así? Si estamos hablando de la Sexta Extinción Masiva es porque hubieron, como mínimo, cinco previamente:

Hagamos un recuento de las Extinciones Masivas que han ocurrido en la historia del Planeta Tierra:

  • La primera gran extinción se da hace unos 440 ma: El período Ordovícico está representado por gran cantidad de peces y formas marinas, la vida en el continente estaba muy poco representada. Al final de este período, el registro fósil muestra un cuarto del total de organismo, que murieron posiblemente por un cambio climático que disminuyó la temperatura de las aguas a nivel planetario.

  • La segunda extinción masiva se calcula en unos 370 ma: un evento similar que marca el final del Devónico, puede o no haber sido el resultado de cambios climáticos globales, extinguiéndose aproximadamente un 20% de los organismos.

  • La tercera extinción masiva hace unos 245 ma: al final del Período Pérmico, se quiebra el Supercontinente Pangea que lleva a movimientos importantes de las placas tectónicas generando, también, un cambio climático que aniquiló a más de la mitad de las especies que vivían en esa época. La gran mayoría de ellas de vida continental, ya sea en tierra o en lagos, lagunas y ríos.

  • La cuarta extinción masiva se cuenta hace unos 200 ma: El surgimiento de los primeros dinosaurios y diminutos mamíferos del Período Pérmico se ve diezmado hacia finales del Triásico donde se registra un cuarto de las especies que desaparecieron por causas poco claras, pero con períodos de cambios climáticos importantes.

  • La quinta extinción masiva hace unos 65 ma: Es la más reciente y conocida gracias a la espectacularidad de los animales vivientes, los grandes saurios, y quizás también a Spielberg que la hizo famosa en su “Parque Jurásico”. El final del Período Cretácico también es el final de la Era Mesozoica (la era de los Dinosaurios). Las teorías más aceptadas hablan de un meteorito que posiblemente colisionó con la Tierra, aunque también hablan de un suceso volcánico masivo. Ambos dejaron al planeta con grandes cantidades de polvo en la atmósfera, disminuyendo la temperatura e impidiendo una buena fotosíntesis por las plantas. Al sucumbir el alimento de herbívoros toda la red trófica quedó debilitada. Si bien la cantidad de especies que sucumbieron es la menor en comparación (menos de un 20% de los organismos), la espectacularidad del tamaño de los dinosaurios ha hecho que tenga mayor impacto en el registro fósil y la inquietud de las personas.

Como podemos ver en las Extinciones Masivas siempre hubo un antecedente abiótico, no orgánico. Aunque en algunos casos pudieron haber influenciado ataques virósicos ante organismos debilitados, siempre fueron sucesos volcánicos, cuerpos celestes estrellados en la Tierra, cambios climáticos naturales o la combinación entre ellos.

Pero la Sexta Gran Extinción o Extinción Masiva tiene una particularidad: lo está provocando un componente biótico, un organismo particularmente. Nosotros, los Homo sapiens (Humanos Pensantes) somos los causantes de esto y lo estamos haciendo a velocidades muy superiores que un gran cataclismo. Cuando, en geología y paleontología hablamos de tiempo, son miles y hasta millón de años para un suceso rápido. En nuestro caso estamos hablando de apenas unos cientos en donde el Ser Humano ha generado cambios tan drásticos que determinan la extinción de miles de organismos.

¿Cómo obtener una solución a ésto? La verdad es que no tengo idea, los escenarios son caóticos y yo suelo ser bastante positivista. En este caso no haré la excepción solo que lo único que veo es que no se acaba el mundo, no se va a morir la vida sobre la Tierra, sólo vamos a ver cómo la cambiamos hasta que generemos y documentemos nuestra propia extinción.

Los sobrevivientes heredarán una Tierra para nuevamente ser habitada y quizás ellos sí aprendan a vivir de manera más armónica. Nosotros, mientras tanto, podemos disfrutarla y aprovechar al máximo su belleza.

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page