Santa Fe sale al rescate del cardenal amarillo, "el Rey del Espinal"

Declarado Monumento Natural de la provincia en 2022, está en riesgo de extinción. Para el 2007 se estimaba que apenas quedaban en el país entre mil y 2 mil ejemplares. El tráfico, a precio dólar, su principal amenaza

El cardenal amarillo fue declarado Monumento Natural de Santa Fe por la Legislatura.  Foto: Gronzalo Prados

Mide apenas 20 centímetros, pero su color amarillo brillante, sus contrastantes cresta, antifaz y garganta negra y la variedad de melodías que puede emitir, hacen del cardenal amarillo un ejemplar único que cotiza en dólares en el tráfico internacional de fauna silvestre. Esa amenaza, junto con el corrimiento de las fronteras agrícolas en todo el país, lo pusieron en riesgo de extinción. Tanto, que en todo el país se estimaba para el 2007 la presencia de no más de 2 mil ejemplares adultos. Ahora, declarado Monumento Provincial por la Legislatura santafesina desde 2022, el Ministerio de Ambiente puso en marcha el diseño de un plan estratégico para su protección y conservación, una labor que la Dirección General de Fauna del Ministerio de Ambiente de la provincia comenzó a realizar en colaboración con la Fundación Teimakén, que ya recuperó y reinsertó en su hábitat más de un centenar de ejemplares en la provincia de Buenos Aires.

Alicia de la Colina es bióloga de la Fundación Temaikén y experta en cardenal amarillo. Lleva varios años coordinando el programa de recuperación y reinserción de ejemplares en sus hábitats naturales, incluso a través de estudios genéticos que permiten saber a qué territorio pertenecen, datos que aún Santa Fe debe comenzar a construir.

Es que el "Rey del Espinal", como se lo conoce popularmente por ser de los más vistosos y por su canto, habitó originalmente un amplio territorio conocido como el espinal, que es la zona con forma de herradura que bordea la región de la pampa agrícola ganadera e incluye el norte del Corrientes, Entre Ríos y Córdoba, el centro y norte de Santa Fe, parte de San Luis, La Pampa y Buenos Aires. con el avance de la frontera agrícola, ahora solo quedan pequeños puntos donde se lo encuentra y en Santa Fe, sobre todo, en el noreste provincial.

La bióloga de la Fundación Temaikén Alicia de la Colina lleva liberados más de un centenar de ejemplares en Buenos Aires y Entre Ríos. Foto: Gonzalo Prados

"La declaración del Senado como Monumento Natural le da una jerarquía que convierte en prioritarias las acciones de conservación, por lo que comenzamos a trabajar en el diseño de un plan de conservación de la especia en toda la provincia", explicó la bióloga de la fundación y calificó el trabajo en red como "fundamental".

La fundación cuenta con un centro de rescate donde los pájaros se mantienen en cuarentena primero y son recuperados después. De allí, más de un centenar de ejemplares fueron devueltos a la provincia de Buenos Aires y una veintena a la de Entre Ríos, sólo en los últimos dos años.

"Se les hacen chequeos médicos y análisis comportamentales para que puedan sobrevivir en su reinserción, pero además se practican análisis genéticos para poder determinar a qué población pertenecen y luego liberarlos en el territorio de pertenencia, donde se inicia un trabajo de monitoreo de su supervivencia", detalló sobre la  experiencia que semanas atrás compartieron con integrantes la Dirección General de Fauna de la provincia para que Santa Fe pueda poner en marcha un plan de conservación propio.

Un esfuerzo diferente

El director de Fauna santafesino, Pablo Siroski, explicó que la especie requiere en la provincia "un esfuerzo de conservación diferente para poder disminuir los riesgos de sus amenazas, que fundamentalmente es el tráfico de fauna, y así comenzar a aumentar las poblaciones".

Desde mayo de 2021 a la fecha ingresaron a la Granja La Esmeralda en Santa Fe (el sitio donde se recuperan especies) 20 ejemplares de cardenales amarillos rescatados y hasta ahora no se los ha liberado.

"La población actual en la provincia está circunscripta sólo al norte santafesino, más específicamente al noreste", detalló el funcionario y anticipó que la provincia tiene por delante un trabajo de recolección de información genética de esas poblaciones.

"Aún tenemos baches en esa información genética, no tenemos nada y justamente el trabajo por delante es poder comenzar a generarlo a partir de un muestreo geográfico organizado", adelantó.

Para eso, la subsecretaria de Protección de la Naturaleza, Josefina Obeid, destacó "el trabajo articulado. El ambiente no reconoce los límites geográficos que ponemos los humanos, los animales los traspasan todo el tiempo y por eso, trabajar con la Fundación Temaikén y con otros centros de rescates es fundamental, y más cuando se trata de recuperar animales del tráfico". indicó.

Tráfico, vivos o muertos

Además de la expansión de la frontera agrícola, un elemento que afectó a toda la fauna silvestre, en el caso del cardenal amarillo una de sus principales amenazas es el tráfico y venta de ejemplares, que llegan a cotizarse en dólares cuando se trata de tráfico internacional.

"A lo largo del país hay puntos calientes en el tráfico como Rosario, Córdoba y Buenos Aires", señaló en tanto De la Colina e indicó que la Argentina está en la ruta del tráfico de animales que vienen de Paraguay, Chile y Bolivia y que salen hacia Asia y Europa. Un tráfico que mueve animales pequeñas y grandes fortunas.

"Estamos hablando del cuarto negocio mundial detrás del de drogas, personas y falsificaciones, incluso mueve más dinero que las armas", señala la bióloga de la Fundación Temaikén y destaca otro punto crucial: los animales valen vivos o muertos.

"Si bien en el caso del cardenal amarillo se lo valora más vivo, por su vistosidad y por su canto, y fundamentalmente para tenerlo enjaulado, los animales que se trafican también valen muertos, porque sus pieles o embalsamados también son comercializados", explicó.

El director de Fauna coincidió en que la captura para la venta es la principal causa de la disminución de la población de cardenales amarillos en la provincia. Detalló que en general los rescates que se realizan son de pocos ejemplares, pero recordó que en una oportunidad se decomisaron 83 cardenales amarillos en un solo operativo. "Fue el más numeroso en la historia", aseguró.