top of page

¿Viento en contra? Remontá tu barrilete

Un juego. Una experiencia. Un proceso.


Por Rocío Aráoz Sandoval





Hace muchos muchos años...

Nací en 1983 y, para ese entonces, el barrilete ya existía en este mundo desde hace más de 2 mil años. Dicen que su origen fue en China, y que está presente en leyendas e historias de todo el mundo.


En Argentina, los niños y las niñas pueden que lo reconozcan más como "cometa" ya que así lo llaman en otros países y es así como lo presentan en los dibujos animados.


Si bien actualmente su uso es principalmente como un juego, a lo largo de la historia se ha utilizado, por ejemplo, como herramienta científica contribuyendo con descubrimientos como: la electricidad en las nubes y la temperatura en distintas alturas.


Sobre el barrilete...

Se mantiene en el aire gracias a su estructura especialmente diseñada para ello. A pesar de haber distintas formas de hacerlo, todas presentan las siguientes similitudes:

  • Una estructura de madera (caña, varillas)

  • La estructura es cubierta de papel o tela

  • Hilo resistente y largo

  • Una cola

La cola es muy importante para mantener el barrilete estable.


El juego, la naturaleza y los barriletes


Diseñar, construir y remontar un barrilete puede ser un proceso de disfrute familiar único. Una experiencia de esas que nadie va a olvidar: te acordás cuando hicimos el barrilete con los abuelos?


  • El diseño del mismo, nos lleva a un momento creativo. Elegir colores, escribirle mensajes al cielo, adornarlo, dibujar.

  • Construcción: Desde la selección de los materiales, hasta el trabajo en equipo del armado es un proceso en el que toda la familia realiza aportes desde distintas perspectivas.

  • Remontar: risas aseguradas. Vuele o no vuele. Risas. Observación de la naturaleza.

    • Dónde?

    • Allá hay una barranca!

    • Esperá...el viento viene de allá.

    • Y si ese día no remonta? Levantarse otro día de viento y gritar "Hoy hay viento!"

Porque en parte, de eso se trata la vida: aún cuando el viento esté en contra, podrás ser feliz remontando un barrilete.



--------------------------------------

Materiales para su construcción

  • 1 varilla o caña de 90 cm aprox

  • 1 varilla o caña de 60 cm aprox

  • Papel tipo barrilete 1 m x 70 cm (se puede contruir con 2 papeles de distintos colores, bolsa de nylon, etc)

  • Tela para hacer la cola (tipo frizelina o nylon)

  • Hilo resistente 3m para la contrucción de barrilete + 30 m para remontarlo

  • Boligoma

  • Cinta de papel (para reforzar el cruce de varillas)


Tips para remontar

  • Lejos de cables, árboles.

  • Lejos de obstáculos (los obstáculos generan turbulencias)

  • La distincia ideal para remontar es de 30 m, sin embargo con 3 m es buena y 15 m muy buena.

Instructivos y planos

En la página de BaToCo.org encontrás un montón de info y planos. Te compartimos para que puedas descargar en este link


Posibles problemas y soluciones

La construcción del barrilete es un proceso de aprendizaje en todo sentido. Actuamente tenemos la costumbre que todo lo recibimos "producto terminado" y funcionando (la mayoría de las veces!) . Sin embargo, la propuesta en este caso es que disfrutes el proceso, aprendas de los errores, superes las frustraciones y que puedan generar espacios de reflexión, análisis y corrección.


En la página de BaToCo.org encontramos un listado de posibles problemas y soluciones que nos gustaría compartir con uds.



Problema: El barrilete no vuela.

Solución:

(a) Controlen la brida:¿Están las bridas al frente y las varillas por detrás?¿Está la brida en el centro del barrilete?La brida, ¿es exactamente igual a la izquierda que a la derecha?¿Se desliza hacia arriba y hacia abajo? No debería.(b) Controlen la vela:¿La vela tiene agujeros o está rasgada?¿La vela está bien agarrada a la estructura?¿El lado izquierdo tiene la misma medida que el lado derecho? (Puede reparar estos problemas con cinta de adhesiva).(c) Controlen la estructura:¿Hay varillas torcidas o rotas?¿Se doblan igual las varillas a la izquierda que a la derecha?(d) Controlen la cola:¿Están centradas las colas en la parte inferior del barrilete?¿Están las colas ubicadas igual a los lados?

Problema: Su barrilete gira en círculos, se contornea de lado a lado, o vuela hacia un lado.

Solución: El barrilete puede estar desbalanceado. Para corregir el problema:

(a) Sostenga el barrilete en el punto de amarre, ¿uno de los lados se inclina? Si lo hace, corrija el balance agregando cinta del lado más liviano hasta que queden iguales.(b) Mueva el punto de amarre hacia la parte inferior del barrilete.(c) Agregue colas.

Problema: Su barrilete se sacude o cae hacia adelante.

Solución: Esto indica que el barrilete tiene una estructura débil, una brida inadecuada, o una varilla central liviana que puede voltearse con el viento. Agregue uno o más sostenes a la brida o use una varilla central o travesaño más grueso.

Problema: Su barrilete gira de modo tal que un ala se eleva y la otra desciende.

Solución: Los barriletes tienden a inclinarse hacia un lado para liberar viento, por lo tanto pueden:

(a) Mover el punto de amarre hacia la parte superior del barrilete.(b) Agregarle colas más largas o adicionales al barrilete.(c) Encorvar el travesaño para crear mayor ángulo diedro.

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page