top of page

Ecología: Ciencia que Estudia los Seres Vivos con su Medio Ambiente

Fuente: https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/ecologia-medio-ambiente/


Por: José Pineda


Foto: Raquel Moss


El medio ambiente está conformado por factores bióticos y abióticos como elementos fundamentales para la vida humana. Principalmente los seres vivos forman parte esencial del ambiente y de los ecosistemas naturales. La diversidad de especie animal y vegetal que existen en la naturaleza se relacionan e interactúan entre si con las condiciones de su entorno medioambiental.


Es necesario una disciplina o ciencia que estudie las diferentes características de la biodiversidad y del medio ambiente. Además, las transformaciones que estas han producido por el impacto ambiental de la actividad humana. Resulta importante aquella ciencia que se dedique al estudio del conjunto de seres vivos, a la relación entre estos con el medio ambiente y los seres humanos.


Por esta razón, surge la ecología como una ciencia multidisciplinaria muy importante para el planeta, la naturaleza y el medio ambiente. Ya que la ecología significa el estudio del hogar, aquella ciencia que se encarga de la relaciones e interacciones de todos los seres vivos con su hábitat, ecosistema y ambiente natural. La ecología estudia la relación entre los factores bióticos como bacterias, microorganismo, animales, plantas, sociedad, entre otros y los factores abióticos como el sol, viento, clima, temperatura, luz, energía, agua, aire, calor y otros aspectos físicos del ambiente.. Asímismo, la interacciones entre la humanidad y su entorno ambiental.


Por consiguiente, la ecológica estudia y se ocupa de:


La biodiversidad de seres vivos (plantas, animales, microorganismo, hongos, bacterias, entre otros.)

Las especies individuales en relación con su ambiente.

Describir los grupos animales y vegetales que existen en el planeta e interaccionan entre sí.

El origen o evolución de las especies.

Las interrelaciones entre las poblaciones, comunidades, hábitats, ecosistemas y ambientes naturales.

Las características del planeta tierra, medio ambiente y la naturaleza.

El equilibrio de la naturaleza, ecosistemas, sociedad y medio ambiente.

Por otra parte, las principales disciplinas de la ecología son:


  • La economía ecológica.

  • La ecología microbiana.

  • La biogeografía.

  • Biología de la conservación.

  • Sociología.

  • Geología.

  • Física.

  • Química.

  • Matemáticas.

  • La ecología urbana.

  • La ecología de la recreación.

  • La ecología del paisaje.

  • La ecología regional.

  • Ecología de comunidades y poblaciones.

  • Ecología humana.

  • Entre otras disciplinas que tengan relación con el estudio de los seres vivos, recursos naturales, la tierra y el medio ambiente.


La ecología juega un papel fundamental ante la degradación y deterioro del medio ambiente, donde ésta por medio del estudio científico de los seres vivos con su entorno, permita lograr un equilibrio ecológico, entre el ser humano, la biodiversidad y la naturaleza. La ecología no solo investiga la evolución y relación que existe entre la diversidad de especie en el planeta con sus ambientes naturales, sino que también promueve el cuidado, mantenimiento, protección y conservación de todo el entorno socioambiental.


No se debe confundir el término ecología con medio ambiente, ya que la mayoría lo utilizan como sinónimo, ambos se relacionan porque fomentan el cuidado y valoración de los recursos naturales como parte integral del medio ambiente, pero este último es todo lo que rodea a la humanidad y a los seres vivos. La ecología incluye tanto el estudio de la diversidad biológica como su relación con el entorno socioambiental.


La unidad de Estudio de la Ecología son Los Ecosistemas formados por los Seres Vivos que se Relacionan e Interactúan entre sí.

La Ecología y el Medio Ambiente son la base para la Conservación de la Biodiversidad y de los Ecosistemas.


33 visualizaciones8 comentarios

8件のコメント


Martina Viola
Martina Viola
2022年5月02日

En mi opinión es importante la interdisciplinariedad en el estudio de los ecosistemas ya que no se separan los objetos de estudio. Sino que se intenta estudiar todo junto, desde los seres vivos, el hábitat en dónde viven, como interactuan entre ellos, y también se estudia al clima, lo sociedad, la cultura, la economía, la política, entre otras. Aunque se estudien las cosas por separado para saber detalladamente sobre ellas, también se debe estudiar todo el conjunto para poder comprender muchísimas características y comportamientos de los seres vivos, y también de la humanidad.

いいね!
返信先

Martina, muchas gracias por tu aporte. Concuerdo con lo que mencionas es importante ver la ciencia como algo holístico para no perder de vista el equilibrio que se busca.

いいね!

Naty Alderete
Naty Alderete
2022年4月26日

Las personas solemos separar las cosas para estudiarlas en profundidad, y por eso hay veces que nos olvidamos que todo está relacionado con todo. Incluso, muchas veces se separa al ser humano de la naturaleza y del ecosistema, perdiendo así nuestra conexión con la madre tierra.

Por ello, pienso que la importancia de la interdisciplinariedad en el estudio de los ecosistemas radica en poder encarar los temas que nos interpelan de una manera más holística, viendo las conexiones que existen entre la economía, la cultura y el ambiente. Sabiendo que no podemos mejorar una cosa sin la otra, y que se retroalimentan la una de la otra.

いいね!
返信先

Naty, muchas gracias por tu aporte. Excelente frase "muchas veces se separa al ser humano de la naturaleza y del ecosistema, perdiendo así nuestra conexión con la madre tierra." debemos lograr conectarnos de nuevo.

いいね!

Avelino Luis Barrio
Avelino Luis Barrio
2022年4月24日

Creo que la interidisciplinarierdad es importante para el estudio de muchas ciencias en general pero particularmente en cuanto al estudio de la ecología y los ecosistemas, ya que un ecosistema esta no solo abarcando los seres vivos que la habitan sino también por todo lo que no esta vivo y las múltiples interacciones entre ellos, ademas se le suman otras cuestiones como las sociales, humanas, culturales, climatologías, etc, que al estudiarlas y tomarlas en cuenta enriquecen muchísimo mas el estudio de un ecosistema, porque al tomarlo no solo como un todo unido sino también como la suma de sus partes, eso hace que mientras mas se abra el abanico de disciplinas que participen en el estudio, mas amplio y profund…

いいね!
返信先

Avelino, muchas gracias por tu aporte. Es importante tal como lo mencionas todas las ciencias deberían volver a su visión holística, y el cuidado del ambiente requiere de esta visión.

いいね!

Maria Cruz Gil
Maria Cruz Gil
2022年4月23日

En el estudio de los ecosistemas no sólo deben tenerse en cuenta las características de las especies que los habitan, sino también las interacciones e interrelaciones que se dan entre dichas especies y su entorno. En mi opinión, el entorno o ambiente en el que se encuentran los ecosistemas, estará determinado no sólo por las variables ambientales y/o naturales, sino también por las sociales, económicas, políticas y culturales, que interactuarán con los mismos en forma constante pudiendo generar impactos tanto positivos como negativos, influenciando así en el equilibrio ecosistémico. Por tal motivo, es muy importante abordar su estudio desde un enfoque multidisciplinario.

いいね!
返信先

María, gracias por tu aporte. Cómo lo mencionas, tener una visión holística del ambiente es lo más importante si queremos conservar los ecosistemas y todos sus componentes.

いいね!
bottom of page