Sostenibilidad medioambiental: iniciativas verdes en Argentina


Fuente: https://www.twinkl.ar/blog/sostenibilidad-medioambiental-iniciativas-verdes-en-argentina


En Twinkl conocemos la importancia de la sostenibilidad medioambiental. Por ello, hemos seleccionado iniciativas que están marcando la diferencia en materia de medio ambiente y sostenibilidad en Argentina


Hoy en día se habla mucho de la sostenibilidad medioambiental, pero la primera pregunta que debemos hacernos cuando queremos empezar una vida más ecológica es: "¿Sé realmente por dónde empezar a promover los cambios necesarios?". A menudo la respuesta es "no", ya que estamos bastante adaptados a un estilo de vida consumista que se nos presenta constantemente a través de diferentes medios.

Para empezar a vivir realmente una vida conectada con el medio ambiente y la sostenibilidad, uno de los primeros pasos que hay que dar es entender claramente el concepto de sostenibilidad medioambiental.

¿Qué es la sostenibilidad medioambiental? Este concepto se refiere básicamente al uso consciente de los recursos naturales, es decir, nos remite a la responsabilidad que tenemos, como seres humanos, de utilizar los recursos que produce la naturaleza de forma que se mantengan en

equilibrio. De este modo, las próximas generaciones también podrán utilizarlos para satisfacer sus propias necesidades. Sin embargo, la dimensión medioambiental es sólo uno de los pilares de la sostenibilidad. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, "la sostenibilidad es un enfoque holístico que tiene en cuenta las dimensiones medioambiental, social y económica, reconociendo que todas ellas deben considerarse conjuntamente para lograr una prosperidad duradera [...]". Esto demuestra que una vida sostenible se refiere ciertamente a la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad , pero también valora la inclusión y la justicia social, garantizando que todos los seres humanos tengan las mismas oportunidades y sean respetados, además de apuntar a la prosperidad y la generación de empleos.


¿Cómo empezar, entonces, a tener un estilo de vida más sostenible y saludable?

Hay varias acciones sencillas y conocidas que se pueden realizar para colaborar con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad y llevar un día a día más verde. Ejemplos de estas acciones son:

  • reducir el desperdicio de agua y alimentos

  • consumir alimentos ecológicos y comer de forma sostenible;

  • reciclar;

  • desplazarse utilizando el transporte público y la bicicleta;

  • comprar productos ecológicos y biodegradables o fabricar sus propios productos.

Ahora que se ha aclarado el concepto de sostenibilidad medioambiental y que se han mencionado algunos cambios para llevar una vida más ecológica, ¿qué tal si pasamos a nuestra lista de iniciativas inspiradoras? Todas ellas han sido seleccionadas en función de los pilares de la sostenibilidad comentados anteriormente, y estamos seguros de que ayudarán a la gente a adoptar hábitos sostenibles. Comprueba lo fácil que es hoy llevar una vida más sana y, por supuesto, más ecológica.


Sostenibilidad medioambiental: iniciativas verdes en Argentina


Eco House Global: Por una democracia sostenible.

Eco House Global es una organización sin fines de lucro de Acción

para la Sostenibilidad especializada en educación, política, comunicación, consultoría, restauración ecológica y voluntariad


o (para la sostenibilidad). Nacida en Argentina, cuenta con 12 Departamentos, 39 programas, 7 sedes y proyectos en América Latina, Europa y África.

En otras palabras, son un club de gente que intenta mejor un poquito el mundo a través de pequeñas (¡y grandes!) acciones multiplicables.

¡Descarga la presentación oficial de Eco House Global para ver y compartir!


Chatex:

En Chatex se recolecta, separa y revaloriza metales ferrosos

y no ferrosos de industrias, depósitos y talleres. Llevan trabajando 57 años en el mercado. Es una empresa familiar, y está ahora trabajando la segunda generación.

Hacen reciclaje de scrap metálico, esto consiste en analizar, clasificar, y procesar metales ferrosos y no ferrosos, para su posterior re-utilización como materia prima en nuevos procesos.

Brindan un servicio versátil de recolección de scrap metálico industrial, solucionando de manera eficiente la problemática medioambiental que implica la disposición de estos materiales. Aseguran que cada pieza de scrap metálico industrial que pasa por sus manos, es recuperada y reinsertada en el mercado, ya sea mediante el reciclado o a través de su reutilización. Por lo tanto se definen como una empresa de triple impacto.


Grupo RFG: Soluciones ambientales.


Su misión es brindar soluciones integrales, sustentables, y a la medida de cada empresa, con el objetivo de preservar el medio ambiente y ser eficiente en el uso de los recursos.

Grupo RFG es una PYME que nació EN 2013 a través de un equipo de trabajo familiar.

Buscan desarrollar distintas soluciones para mejorar el desempeño ambiental de sus usuarios mediante productos y servicios que permiten mejorar o reducir la cantidad de residuos que pueden ser enterrados.

Adoptan el concepto de economía circular y triple impacto. Con los materiales que recuperan desarrollan distintas líneas de productos para la industria o consumidor final.


Manos Verdes: Para una mayor conciencia ambiental.


La Fundación Manos Verdes es una organización sin fines de lucro con sede principal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Su misión es motivar a cada uno, a asumir una actitud responsable por un futuro sustentable de todos, en los aspectos económico, ecológico y social. Mano a mano con la sociedad, ciencia, política y economía.

Se dedican a educación ambiental, economía circular, turismo sostenible, consumom responsable, conciencia y arte. Cuentan desde 2015 con una sede en Alemania y trabajan con programas y proyectos en sus 5 ejes estratégicos principalmente en la región de Corrientes (NEA), Buenos Aires y Río Negro (Patagonia).


Centro Basura Cero:


El Centro Basura Cero en asociación con pequeños talleristas diseña nuevos sistemas de alta prestación miniaturizados, utilizando para ello productos discontinuados cedidos por empresas de primera línea. En el centro separan y clasifican cada elemento (cables, tornillos, vidrios, etc). Los productos electrónicos que fueron recuperados son reutilizados y donados a los más necesitados.

Su misión, por lo tanto, es la recuperación y reclicado de artículos eléctricos, electrónicos y productos que se encuentran en desuso. Al mismo tiempo, se centran en crear puestos de trabajo inclusivos que permitan la capacitación constante de los grupos excluidos.


Reciclads: Bienvenido a la revolución del reciclaje.



Reciclads es una empresa B que plantea la correcta disposición de envases de bebidas post-consumo, en una red de máquinas expendedoras inversas, generando focos de conciencia verde y desarrollo económico en cada ciudad. Estas son máquinas que reciben residuos reciclables, principalmente envases de plásticos varios, vidrio no retornable, tetabrik, etc., y emiten a cambio cupones de descuento y premios.

Su misión es inspirar comunidades a disminuir el enterramiento indiscrimanado de residuos, conectando las mismas con tecnología, beneficios ambientales, sociales y económicos.

¿A qué esperas para descargar su app?


Sustentabilidad sin Fronteras:


Sustentabiliad sin Fronteras es conformado por un grupo de profesionales de diversas disciplinas que se unieron para hacerle frente al cambio climático. Cuentan con más de 10 años de experiencia en el sector público, el sector privado, el universo emprendedor, organizaciones de la sociedad civil y universidades.

Su misión es trabajar de manera articulada con los diferentes actores de la sociedad para hacerle frente al Cambio Climático, a través de la concientización y la implementación de proyectos de adaptación y de mitigación de los gases de efecto invernadero, contribuyendo a la acción climática con una mirada socio-ambiental.

¡Sumate a la lucha contra el Cambio Climático y disfruta de descuentos y beneficios!


Agenda ambiental:


Agenda Ambiental está conformado por un grupo de jóvenes profesionales de América Latina, especializados en diferentes áreas, comprometidos con el cuidado del ambiente.

Ellos impulsan la transición de distintos actores trabajando en equipo con el foco puesto en la educación y la comunicación como herramientas fundamentales. Accionando con diferentes proyectos ambientales y desarrollándonos como líderes de impacto en la región.

Agenda Ambiental está representada en distintos países de América Latina, con expansión en toda la región. Actualmente, se encuentran en Argentina, Paraguay, Perú y Colombia.

¡Puedes contactarlos haciendo click en este link!


Asociación de Amigos de la Patagonia:


La Asociación de Amigos de la Patagonia (AAP) es una organización sin fines de lucro fundada en 1999, en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén, Argentina.

Preocupados por el legado ambiental que le estaban dejando a sus hijos y nietos, un grupo de amigos apasionados por la Patagonia decidieron agruparse formalmente para contribuir en la difusión de las problemáticas que enfrenta el ambiente. Así se creo la APP, desde la cual se concientiza acerca de la necesidad de cuidar el medio en que vivimos.

Su misión es promover iniciativas relacionadas a la educación ambiental y la protección de los recursos naturales de la Patagonia y del resto del país.

¡Por favor accede a este link si deseas apoyar esta gran iniciativa!


Fundación Mediapila:


En Mediapila trabajan por la inclusión laboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica, saben que son mujeres con realidades muy complejas atravesadas por la desigualdad, la violencia, y la falta de oportunidades. Por eso proponen un abordaje integral que contemple tanto su capacitación ténica como su crecimiento personal.

Su modelo de inclusión laboral se base en cuatro ejes fundamentales: capacitación, acompañamiento, emprendedurismo y asistencia general. Hay muchas de maneras de colaborar con fundación Mediapila, por ejemplo: donaciones a la red, de materiales, voluntariado, entre otras.


Fundación de la Tierra:


Fundación de la Tierra es una organización sin fines de lucro que trabaja en educación ambiental para los infancias como motor de cambio. Buscan transformar positivamente la manera de vincularnos en el planeta, con el objetivo de generar un cambio cultural hacia un desarrollo verdaderamente sostenible.

Dentro de su programa explora la tierra realizan talleres en parques, escuelas y organismos privados (eventos, celebraciones, cumpleaños, etc), con una variedad de temáticas de exploración de la naturaleza.

Además, poseen un programa de formación de adultos en materia de educación ambiental con foco en las infancias a través de cursos y webinars. Cuentan con una biblioteca virtual gratuita en donde pueden encontrar recursos educativos de acceso libre. Se puede colaborar con proyectos de conservación, educativos y de diferentes maneras desde la plataforma.

Asociación Sustentar:


Asociación Sustentar es una ONG conformada por un equipo conformada por un equipo de profesionales multidisciplinario que busca promover acciones para un desarrollo humano integral y sostenible, y ser un factor protagónico para la contribución al desarrollo sostenible de Argentina y de América Latina. Su misión es fomentar y accionar la integración de la sostenibilidad, la equidad, y el respeto por el ambiente en la agenda pública y privada en el proceso de toma de decisiones.

El trabajo de Sustentar se enfoca en las áreas de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Movilidad Sostenible y Economía Circular, creando sinergias y equilibrando el tratamiento de los aspectos sociales, ambientales y económicos. La asociación participa y conforma diversos espacios, foros, plataformas y redes de cooperación nacional, regional e internacional.

Esperamos que nuestra selección ayude a más personas a iniciar una vida más sostenible y saludable. Para seguir explorando el tema de la sostenibilidad y proporcionar a los niños una educación medioambiental, accede a los distintos recursos que ofrece Twinkl . Si necesitas imprimirlos, recuerda hacerlo en modo ecológico :)





¡Únete a nuestro grupo de Facebook para docentes: Educadores Twinkl de Argentina!



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo