top of page

¿Por qué las mariposas son importantes?




Hay muchas razones por las que las mariposas, tanto las diurnas como las nocturnas, son importantes. Tienen valor por sí mismas, pero además son excelentes indicadores de la calidad ambiental. A continuación exponemos diferentes motivos por los que estudiamos, protegemos y conservamos las mariposas, tanto en España como en muchos otros países del panorama internacional.

Valor estético


  • Las mariposas, en términos generales, resultan atractivas para la gente y algunas especies cuentan con gran popularidad.

  • Son parte de nuestra herencia natural y han sido estudiadas en detalle durante los últimos 300 años.

  • Las referencias a las mariposas en la literatura son incontables, así como en la poesía y en la lírica. Aparecen referencias en textos como la Biblia, en obras de Shakespeare o en infinidad publicaciones literarias modernas.

  • Asimismo, han sido representadas desde la antigüedad en obras pictóricas de enorme importancia, como el arte cretense, el egipcio o en la cultura de la América prehispánica.

  • Los ilustradores y publicistas de todo el Mundo utilizan hoy en día las mariposas para indicar que algo es respetuoso con el medio ambiente, para representar libertad, belleza, paz, etc.




Valor en los ecosistemas



  • Los insectos son el grupo de especies más numeroso. Las mariposas son el tercer orden, tras los coleópteros y los himenópteros, con mayor cantidad de especies de toda la Biodiversidad. Representan cerca de dos tercios de todas las especies.

  • Las mariposas son indicadores de la calidad medioambiental y de la salud de los ecosistemas.

  • Son un elemento muy importante en las cadenas tróficas y resultan fundamentales para muchas especies de aves, murciélagos y mamíferos insectívoros. Por ejemplo, se ha estimado que en Gran Bretaña e Irlanda, el herrerillo común (Cyanistes caeruleus) come 50 billones de orugas de mariposas nocturnas cada año.

  • Las zonas ricas en mariposas, son ricas también en otros invertebrados. Colectivamente proporcionan muchos beneficios medioambientales, incluyendo la polinización y el control natural de plagas.

  • Muchas plantas, predadores y parásitos dependen estrictamente de especies o grupos concretos de mariposas.

  • Los científicos utilizan las mariposas como organismos modelo para estudiar el impacto de la pérdida o fragmentación del hábitat, así como el cambio climático actual.



Valor educativo


  • Las mariposas tienen ciclos de vida fascinantes que utilizamos para enseñar a niños y adultos este interesante aspecto de la Naturaleza. La transformación de huevo a oruga y más tarde en crisálida es una de las maravillas de la naturaleza.

  • Otras curiosidades con aplicación educativa son las migraciones, los patrones alares y la iridiscencia…

  • Las mariposas sirven para aprender muchos aspectos ligados a ellas de forma más o menos directa. Conocemos lugares, costumbres, otras especies de animales y plantas…




Valor para la salud



  • Los beneficios para la salud de respirar aire puro y caminar por la naturaleza son indiscutibles. Las mariposas son una buena excusa para visitar el campo y caminar en busca de especies interesantes.

  • Los programas de seguimiento de mariposas, como el "Programa de Seguimiento de Mariposas Diurnas del País Vasco", coordinado por ZERYNTHIA, o el Catalan Butterfly Monitoring Scheme, desarrollado en Cataluña, involucran a muchas personas que caminan considerables distancias todas las semanas. En el Reino Unido unas 10.000 personas participan en este tipo de programas, visitando unas 850 estaciones de monitoreo. Colectivamente, han caminado la distancia a la Luna, contabilizando mariposas.



Valor económico


  • Cientos de personas viajan al extranjero cada año para ver mariposas. Los viajes de naturaleza dan beneficios a muchos países europeos, así como a países emergentes. Como ejemplos, podemos señalar la migración de la mariposa monarca, en México; las concentraciones de Euplagia quadripunctaria en el Valle de las Mariposas de Rhodas o la espectacular migración de danaidos del género Euploea, en Taiwán.

  • Cada especie de mariposa ha desarrollado diferentes compuestos químicos, bien para defenderse de los depredadores, de los parásitos, para atraer al sexo opuesto o para contrarrestar las defensas químicas de su planta nutricia. Cada una de esas sustancias químicas tiene un valor potencial que puede explotarse económicamente. Por ejemplo, se han encontrado potentes antibióticos en Maniola jurtina, una de las especies más comunes de España y Europa.




Valor intrínseco



  • Las mariposas tienen derecho a existir, tanto como cualquier otra especie del Planeta.

  • Las mariposas existen desde hace al menos 50 millones de años y, probablemente, evolucionaron hace unos 150 millones de años.

  • Son parte de la vida terrestre y un componente importantísimo de su rica biodiversidad.

  • Las mariposas son un grupo muy diverso, compuesto por unas 250.000 especies que representan cerca de un cuarto de todas las especies conocidas.

  • Son especies bandera de la conservación en general y también para la conservación de invertebrados.



Valor científico


  • Son un grupo de organismos "modelo" extremadamente importante usado durante siglos para investigar muchas áreas de estudio biológico, incluyendo campos tan diversos como la navegación, control de plagas, embriología, mimetismo, evolución, genética, dinámica de poblaciones, conservación de la naturaleza…

  • La larga historia y popularidad del estudio de las mariposas, ha proporcionado una fuente de información de un grupo de insectos inigualable a escala geográfica y temporal en todas las partes de Mundo. Esto ha sido extremadamente importante para la investigación científica del cambio climático actual.





1840 visualizaciones5 comentarios

5 Comments


En los últimos años, tras una pandemia que nos impidió a muchos tener contacto con la naturaleza; ha empezado a cobrar valor esta interacción con el medio que nos rodea, ese mundo mágico que desconocemos, que teníamos con tan fácil acceso y que solo fue valorado cuando no lo tuvimos. La sensación de paz, tranquilidad y de pertenecer que genera el estar en presencia y rodeado de la naturaleza, estando consientes de su existencia y de todos los beneficios que nos ofrece no solo por los servicios ecosistémicos que ofrecen permitiendo el equilibrio y sinergia entre toda la biodiversidad; sino también por el disfrute, por el sencillo placer de vivir con la naturaleza. Ha permitido que no solo deseemos espaci…

Like

godeas.stefania
godeas.stefania
Sep 19, 2022

Es importante conocer y vincularse positivamente con el ambiente porque principalmente formamos parte de él, que no vivamos en medio de la naturaleza en su máxima expresión no implica que no formamos parte de la misma. El conocimiento acerca del ambiente que nos rodea nos va a permitir vincularnos de forma positiva, fomentando prácticas que respeten y acompañen el cuidado del resto de los seres vivos, y por que del mundo de los invertebrados, donde muchas veces se carga de prejuicios y miedos en relación a los bichos. Cuando adquirimos conocimiento la brecha que nos separa se achica, se genera un entendimiento de los por qué y se abre una maravillosa ventana de preguntas y curiosidades.

Like

Carla Attianese
Carla Attianese
Sep 18, 2022

Es importante conocer y vincularse positivamente con el ambiente para poder comprender cómo funciona, y a su vez aprender a respetarlo y preservarlo. Lo mismo sucede con el mundo de los invertebrados. Una experiencia negativa o una relación conflictiva con ellos, ya sea por miedo, asco o un conjunto de sensaciones muchas veces infundadas desde la infancia, hace que nos alejemos de estas especies o generemos un vínculo negativo hacia ellas, lo cual perjudica ampliamente nuestra relación con el medioambiente. Lo bueno es que, muchas veces, esos miedos son parte del desconocimiento por lo que, al comenzar a conocer y a vincularse positivamente con este micromundo, puede cambiar por completo la perspectiva con la que se los solía mirar, y…

Like

lugaliano1
lugaliano1
Sep 14, 2022

Conocer los componentes de la naturaleza nos ayuda a entenderla, a entender sus procesos, sus debilidades y sus beneficios. Las mariposas son uno de los grupos más llamativos y amistosos de los insectos, son la conexión que nos invitan a conocer un nuevo mundo en miniatura. Conocerlas e interesarse en su diversidad, sus distintas formas y hábitos nos abre la posibilidad de vincularnos con el ambiente y sus otros componentes, descubriendo un camino de curiosidades, maravillas y muchos beneficios!

Like

Avelino Barrio
Avelino Barrio
Sep 13, 2022

Me parece interesante lo que propone el articulo y toda la información que proporciona sobre las mariposas, es importante vincularse siempre de la mejor y mas profunda manera con el ambiente y tener los sentidos lo mas abiertos y atentos posibles para conocer la importancia y maravilla de todos los seres que lo componen desde el mas grande hasta los mas pequeños. El hecho de vincularnos con la naturaleza nos trae muchos beneficios, no solo en lo anímico sino también que podemos aprender mucho sobre los seres que la habitan, basta con observarlos y curiosear sobre sus conductas, sus colores, formas, etc.

Like
bottom of page